Hace cerca de diez años Juana Libedisnky tuvo la oportunidad de entrevistar en su casa de New Haven a Harold Bloom. La entrevista fue publicada por la revista La Nación de Argentina. Algún fragmento de dicha entrevista considero que vuelve a tener actualidad por hacer referencia a los paralelos literarios, tomando como referencia la obra de Shakespeare, que a juicio de Bloom podrían tener personajes de aquella época, que vuelven a estar en la palestra pública en nuestros días:
Si Shakespeare ya lo inventó todo, como sostiene en su libro Shakespeare y la invención de lo humano , Bush y Ben Laden, ¿ya estaban en Shakespeare?La respuesta del crítico literario, que no se guarda los guantes, fue la siguiente:
Sin duda. Bush, que para mí es un fascista semianalfabeto, podría estar en el Polonio de Hamlet, aunque entre ambos, me quedo con Polonio.
Y Ben Laden, en el personaje del moro de Tito Andrónico: un asesino liso y llano. Ni siquiera es el Yago de Otelo, porque éste era profundamente malvado, pero a la vez sutil.
0 comentarios:
Publicar un comentario