Ai Weiwei es acusado por las autoridades chinas de "crímenes económicos", seguramente un eufemismo para referirse a cuestiones fiscales. La última detención del disidente chino es objeto de reflexión en el Room for Debate del New York Times. Algunos de los puntos sobresalientes son los siguientes:
- Tradicionalmente los artistas chinos se consideraban como portadores de la responsabilidad de educar al pueblo y salvar a la nación.
- Después de la represión de Tiananmen en 1989 y de la apertura a las actividades comerciales en los noventas, muchos académicos y escritores abandonaron sus carreras para dedicarse a oportunidades de negocios más lucrativas.
- A partir de finales del siglo XX los artistas gozaron de un margen de libertad sin precedentes en el desarrollo de sus expresiones siempre y cuando no se inmiscuyeran en la crítica política.
- La detención de Ai Weiwei parece indicar un endurecimiento del régimen contra los críticos y, desde el punto de vista del desarrollo de las artes, un regreso a la atmósfera inmediatamente posterior a la opresión de Tiananmen, en la cual los artistas deben volver a tener mucho cuidado en lo que dicen, con quién hablan y en dónde exhiben su trabajo.
Se agrega video en el que el ahora detenido reflexiona sobre la función social que deben desempeñar los artistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario