Recent Posts

viernes, diciembre 31, 2010

Propósitos para 2011... y siempre



No se trata aquí de mandamientos de autoridad sino más bien de consejos, si se quiere reglas de asunción voluntaria destinadas a servir como guías de ruta para navegar mejor en ese largo trayecto individual que es la vida.

jueves, diciembre 30, 2010

Acompañantes alegres

 Esta ha sido una temporada de futbol americano muy difícil para los fanáticos de los Chargers de San Diego, perdimos los dos juegos contra los Raiders de Oakland y con un record a la fecha de 9 ganados y ocho perdidos ya no hay manera de llegar a la post temporada. El sueño del Super Bowl tendrá que posponerse un año más.

No obstante, los siguientes comerciales, fieles acompañantes durante los domingos de la ardua temporada, contribuyeron a alegrarnos cada jornada.





El año que acaba


En filosofía política y jurídica me atraparon este año el concepto de democracia como razón pública de Amartya Zen y la crítica a  la tolerancia liberal de Michael Sandel (me gustaron además los videos de sus clases en Harvard sobre teoría de la justicia). Redescubrí a Giovanni Sartori (que, por cierto, no manifiesta mucho aprecio por las contribuciones de Zen) y comenzé a leer con ahínco a Fernando Savater, tanto sus artículos, como sus ensayos sobre diversos filósofos y su amena y abreviada historia de la filosofía. El cáustico comediante y crítico social Bill Maher se ha convertido en un ídolo personal. 

No thanks, im a libertarian
Musicalmente el cuadrante de mi auto pasó todo el año entre Ibero 909.fm y Opus 94.5, lo que resultó una experiencia muy feliz. De lo que pasó por México pude asistir al concierto de Coldplay, lamento no poder haber ido a los de Arcade Fire, Phoenix y Passion Pit. Me llamaron la atención Chemical Brothers, Flaming Lips, Snow Patrol y Gorillaz. Me quedé, seguramente al igual que muchos otros,  esperando el siguiente album de Amy Winehouse que espero no haya echado su carrera por la borda. Un motivo de alegría fue la reaparición de la smooth operator Sade. Me gustó la canción New York de Alicia Keys en la versión que canta con un rapero. Fue una toda una revelación escuchar la colección denominada Dowland Works del Consorte of Musicke (facilitada por cortesía de Salvador Olvera); fue la música que más se repitió en la computadora de la oficina. También me atraparon las sinfonías de Carl Nielsen, bajo la conducción de Herbert Blomstedt, con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, por radio escuché partes de la misma obra en la versión de una orquesta escocesa que también fue una delicia. Por más que lo intenté, durante 2010 comprobé que no me gusta la ópera. Cambiando de género, considero que le hacen muy buenos arreglos de bolero ranchero a Pepe Aguilar, quien además no las canta mal. En flamenco extraño el sonido de La Barbería del Sur y Ketama, no me he enterado de nuevos grupos con un sonido semejante.

Take us to Lady Gaga
En cine la mejor película que vi este año es El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, me encantó esta historia onírica de una lucha entre el bien y el mal en mundos fantásticos producto de la caprichosa imaginación humana, así como el recurso de suplir a Heath Ledger, fallecido sin haber terminado la película, por actores de primera línea, simplemente excelente. Otras películas que me gustaron mucho fueron Amor sin escalas (Up in the air) la cual toca, en torno a una trama sencilla, temas y problemas actuales de la vida cotidiana,  muy original me pareció también la crítica a la sociedad de consumo y del bluff que se desarrolla en The Joneses (Amor por contrato, en la terrible traducción al español). Otras películas que me causaron buena impresión fueron El escritor fantasma, dirigida por Roman Polansky y Ágora. En cuanto a comedias románticas,  que aprecio mucho, la que me pareció mejor fue Historias de San Valentín. De las películas mexicanas me gustó El Atentado, creo que la muy entretenida Hidalgo cayó demasiado en la ficción habiendo elementos de conocimiento histórico para haberlo evitado. No las he visto aún pero amigos en cuyo gusto confío me han hablado muy bien de El secreto de sus ojos y Toy Story 3. La mayor trascendencia de la película Avatar será el haber servido como plataforma para introducir de manera generalizada al cine y la televisión la proyección en tercera dimensión. Por fin acabé la novena temporada de X Files, en 2011 terminaré el repaso de Star Trek, la serie original, antes de entrar a disfrutar, espero que en Blue Ray, las películas. Creo que me interesará Los Tudores, como el año pasado me gustó Roma y debo retomar Lost, ya que me quedé en la cuarta temporada, aunque imposible no enterarse de varios de los pormenores del resto de la trama.

A mi me está llendo super, pero Clark Kent no encuentra diarios que ofrezcan empleo
En un año de muchas, la noticias más tristes fueron las que nos transmitieron el sufrimiento humano producido por fenómenos naturales inucitados en varias partes del mundo; muy lamentable la irresponsable fuga de petróleo en el Golfo de México. La noticia más feliz: el rescate de los mineros chilenos en la mina San José. Merecen destacarse además los adelantos que se lograron en el conocimiento de las neuronas que ocasionan Alzheimer. Preocupa el acrecentamiento de la intolerancia en el mundo y la inaudita discriminación a que sigue siendo sometida la mujer en medio oriente y África. En el mundo de la política anoto la polarización en Estados Unidos, con medios de comunicación por cable y locutores de radio formando parte abierta de los frentes de batalla; también de tomar en cuenta, como ejemplo, la manera en que por medio de la negociación, políticos de una nueva generación lograron constituir un gobierno de coalición y evitar con ello una crisis de constitucionalidad en Inglaterra, derivada de los resultados de las elecciones, sin rencores (en México, a diferencia, nuestros veteranos miembros de la clase política no pueden ponerse de acuerdo para designar ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).  La noticia de mayor impacto político del año: las derivadas de las filtraciones en el sitio Wikilieaks, que harán que muchos curiosos y generalmente desinformados se interesen por la política internacional; también evidencia la pobre labor de investigación a que nos tenían acostumbrados los medios de información tradicionales en este ámbito y la manera como inclusive las agencias gubernamentales más poderosas del mundo son vulnerables frente a las herramientas de la sociedad de la información.
Desde luego que mis confesiones no deben ser tan interesantes como las suyas, padre
En deportes, mi perspectiva fanática destaca el repunte de los equipos de basketball y futbol americano de la Universidad Estatal de San Diego, en beisbol la lucha de los Padres hasta el último día de la temporada con los Gigantes de San Francisco, que terminarían ganando la Serie Mundial y en la NFL las anuales frustaciones con los Chargers. El mundial de futbol me pareció en general un acontecimiento deslucido, la figura relevante de la justa fue un pulpo, el buen Paul, que en paz descanse. Me pareció dignísima, no obstante, la participación en la justa de la selección de Uruguay.
De manera cada vez más generalizada los habitantes de las ciudades más grandes del mundo "vivimos" interconectados. En cierta medida quien no  utiliza el ciberespacio queda desinformado (enterarse tarde es en nuestros días equivalente a "desinformado") aunque muchas veces también "malinformado", a lo que ha contribuido mucho la utilización de Twitter para esparcir rumores y sitios de "noticias" con intereses especiales; los internautas debemos pasar por un muy saludable proceso de depuración de nuestras "fuentes". Por intereses comerciales, que por lo visto no tienen "llenadera" se empieza a ver amenazada la "neutralidad" de la red, mientras Facebook parece que se erige en el titán que vencerá en la batalla por dominar internet así como la vida social y de consumo de las personas, que de manera creciente se desarrolla en el ciberinfinito. De lo que ví de tecnología creo que el IPAD da muy poco para lo que vale, se vendió antes de estar listo,  no obstante logró capturar mágicamente la necesidad de estar a la moda y creó un nuevo nicho de mercado, como dice el refrán: "quien pega primero, pega dos veces" y así lo hizo, una vez más, Steve Jobs.  Se me antoja más tener un XBox con kinect y una pantalla de HD y 3D de ochenta pulgadas que no requiera lentes.
 
Acompañamos este recuento con caricaturas de la revista New Yorker, que hacen referencia a acontecimientos y tendencias que se desarrollaron durante 2010, las cuales se pueden consultar en el sitio The Cartoon Bank.

miércoles, diciembre 29, 2010

Aventuras en twitter

elmaquiavelo
@ Las mujeres en España deben estar muy molestas con el tal "internet"!

 Nota: la ilustración es obra de Luc Latulippe .

domingo, diciembre 26, 2010

Pensadores globales

Presenta Foreign Policy su edición especial de fin de año en la cual nomina a los cien pensadores globales de 2010. Se encuentran entre ellos algunos de los "consentidos" de este blog: George Soros, Liu Xiaobo, Steve Jobs, Ron Paul, Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Jacques Attali, Christopher Hitchens y Bruce Ackerman. Llama la atención, tratándose de un año tan intolerante para ellos como lo fue 2010, el gran número de pensadores de origen árabe o musulmán. También abundan hindúes, coreanos y originarios de diversos países de Äfrica. ¿Latinoamericanos? Mario Vargas Llosa, Michelle Bachelet, Marina Silva y Celso Amorim, ministro de relaciones exteriores brasileño.

Encabezan la lista los billonarios y filántropos Warren Buffett y Bill Gates, quienes al iniciar una cruzada para convencer a las personas más ricas del mundo a donar la mitad de sus fortunas en favor de causas que promuevan el desarrollo "han dado un paso hacia adelante, mientras los estados del mundo titubean".


viernes, diciembre 24, 2010

La verdad acerca de Santa Claus


En 1897, una niña de Nueva York escribió una carta al editor del entonces prominente periódico The Sun, preguntándole por la verdad acerca de la existencia de Santa Claus. Tanto la carta de la niña como la respuesta forman ahora parte de las bellas anécdotas que se han bordado en torno a esta festividad. La carta y la respuesta, que tradujimos de la página editorial del San Diego Union-Tribune, las transcribimos a continuación:

Querido Editor:


Tengo ocho años. Algunos de mis pequeños amigos dicen que Santa Claus no existe. Mi padre dice "Si lo ves en The Sun entonces es realidad". Por favor dígame la verdad, ¿existe Santa Claus?

Virginia O´Hanlon
115 West 95th Street

Respuesta:


Virginia, tus amiguitos están equivocados. Han sido afectados por el escepticismo de una época escéptica. No creen excepto en lo que ven. Piensan que nada que no sea comprensible por sus pequeñas mentes puede existir. Todas las mentes, Virginia, ya sean de hombres o de niños, son pequeñas. En este gran universo nuestro el hombre es un mero insecto, una hormiga, en lo concerniente a su intelecto, relacionado con el ilimitado mundo que lo rodea, en comparación con la inteligencia capaz de comprender la totalidad de la verdad y el conocimiento. Sí, Virginia, Santa Claus existe. Él existe tan ciertamente como la generosidad y la devoción existen, y tu sabes que ellas abundan y proporcionan a tu vida la más elevada belleza y felicidad. En consecuencia, ¡qué marchito sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan marchito como si no existieran las Virginias. No existirían entonces la inocencia infantil, ni la poesía, ni el romance para hacer tolerable esta vida. No podríamos tener mayor alegría salvo la proveniente del tacto y de la vista. La luz eterna con la que la niñez llena el mundo se extinguiría. ¡No creer en Santa Claus! ¡De una buena vez no creamos tampoco en las hadas! Podrás convencer a tu padre de contratar hombres que vigilen todas las chimeneas en Noche Buena para observar a Santa Claus, pero aún si no lo ven llegar, ¿qué probarían con ello? Nadie ve a Santa Claus pero eso no significa que no exista. Las cosas más reales en el mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver. ¿Alguna vez has visto hadas bailando sobre la hierba? Desde luego que no, pero eso no prueba que no anden por ahí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que hay ocultas e invisibles en el mundo. Podrás despedazar la sonaja de un niño y ver lo que hace el ruido por dentro, pero hay un velo que cubre el mundo oculto que ni el hombre más fuerte que haya vivido, ni siquiera la unión de fuerzas de todos los hombres más fuertes que hayan vivido podrán desgarrar. Sólo la fé, la imaginación, la poesía, el amor, el romance pueden correr esa cortina y ver y dibujar la gloria y belleza sobrenatural que hay detrás de ella. ¿Es real? ¡Ah, Virginia! en todo el mundo no hay nada más real y perenne. ¡¿No Santa Claus?! ¡Gracias a Dios, él vive, y vive por siempre! Dentro de mil años, Virginia, dentro de cien mil años, el continuará haciendo feliz el corazón de los niños.

Santa Claus vs el hombre de nieve

jueves, diciembre 23, 2010

Árboles de Navidad

Galerías Lafayette, París
Puerta de Brandenburgo, Berlín
Plaza Roja, Moscú
Barrio de Lagoa, Rio de Janeiro
Monumento a los soldados y marines, Indianapolis
Rockefeller Center, Nueva York
Mercado de Navidad, Dortmund, Alemania
Plaza de la Catedral, Vilnius, Lituania
Plaza de la Ciudad Vieja, Praga
Plaza del Castillo, Varsovia
Plaza de la Libertad, Tbilisi, Georgia
Ärbol de bicicletas, Sidney

miércoles, diciembre 22, 2010

Humor navideño





 

martes, diciembre 21, 2010

Nadie

Creo que la que se adjunta no pasará a la historia como la conferencia de prensa más exitosa en el futbol americano, ni en cualquier otro ámbito, deportivo o no.

lunes, diciembre 20, 2010

Ideas del año

La New York Times Magazine publica la décima edición anual de Year in Ideas, en la cual expone las que a su juicio fueron las ideas más relevantes que surgieron durante 2010. Las que me parecieron más interesantes entre ellas son las siguientes:
  • Bebidas relajantes, en sentido contrario a Red Bull y semejantes
  • Literatura acerca del futuro mediato
  • El revisor emocional de mensajes
  • Energía eólica sin turbinas
  • El tren que nunca para en la estación
  • La previsión estadística de réplicas del crimen
  • El estudio de las redes sociales como indicadores de las percepciones sociales

domingo, diciembre 19, 2010

Las crónicas de Wikileaks

La televisión pública sueca, SVT, nunca más oportuna, está presentando un documental de una hora de duración en el cual se expone lo que podría entenderse, al igual que en el tarot, como el pasado, el presente y el futuro de la organización Wikileaks; para algunos unos paladines de la libertad, para otros, unos anarquistas irresponsables que representan un peligro para la seguridad nacional, los fanáticos les llaman inclusive traidores y terroristas.

Bajo cualquier cirunstancia son los protagonistas del año y la reacción iracunda en su contra es la mejor prueba de que están afectando a poderes habituados a la secrecía, fuera de la rendición de cuentas, ya sea por razones de eficacia o, lo que sería un desvío en el ejercicio del poder legítimo, para ocultar lo éticamente inconfensable, ello en un contexto tecnológico y de propagación de la información muy distinto al que existía cuando comenzaron a institucionalizar sus costumbres operativas, las cuales han sido evidenciadas.

viernes, diciembre 17, 2010

Hombres (y mujer) de izquierda



Acto celebrado en Nueva York en el que se funda Global Progress, que cuenta con el apoyo de algunas de las "vacas sagradas" de la izquierda internacional como Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González. En la fotografía les acompaña, como primera de la izquierda, la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

Blake Edwards

Ha muerto el cineasta estadounidense Blake Edwards, director, entre otras cintas, de clásicos de la pantalla de los años sesenta como "Breakfast at Tiffany's", "Operation Petticoat" y "The Pink Panther" la última de las cuales, de manera fortuita, dio origen a una de las figuras icónicas más queridas de la cultura popular. 

En la película, la Pantera Rosa era un diamante que habría de ser robado, pero la idea no quedó ahí, Edwards pidió a Friz Freleng, creador de varios de los más famosos personajes de Warner Brothers, que diera vida a un dibujo animado inspirado en una pantera para ilustrar los créditos al final de la película bajo el siguiente mandato: que fuera graciosa, muda y de color rosa; el tema musical acompañante de la incursión fílmica de la pantera, destinado a convertirse en una de las tonadas más identificables del mundo, sería compuesto por Henry Mancini. La Pantera Rosa enamoraría al mundo, el mismo año del estreno de la película hizo suya la portada de la revista Time y su cortometraje, el capítulo piloto de lo que sería la serie animada con la cual iniciaría una trayectoria propia, ganó el Oscar.


Acompañamos la entrada, en honor a Edwards, con los posters originales de algunas de sus películas, la interpretación por Audrey Hepburn de la canción Moon River (que proporcionaría un Oscar al propio Henry Mancini) y, desde luego, con una imagen de nuestra muy querida Pantera Rosa.

 

miércoles, diciembre 15, 2010

Un llamado a la racionalidad

Al discurrir sobre un artículo que expone supuestos beneficios de las actividades políticas del denominado Tea Party, Andrew Sullivan, que se define como un conservador, reclama la postura displicente de muchos integrantes o simpatizantes de dicho movimiento, que ha facilitado, entre otras cosas, la entronización de charlatanes mediáticos carentes de argumentos (pero dotados de poderosos y opacos patrocinadores) en celebridades cuyas "reflexiones" influyen en la conducta cívica de los ciudadanos más ingenuos y desinformados propiciando, ya desde nuestro punto de vista, la vulgarización de la discusión de los asuntos públicos en Estados Unidos, incluyendo los que tienen repercusiones más allá de las fronteras de dicho país, con el resultado final de que más que un intercambio dialéctico de argumentos el ágora estadounidense parezca una irracional batalla de lanzamiento de trastos provocada por marionetas escandalosas que dificilmente representan el sentir ciudadano: 
I don't disagree, which is why I have found the last eighteen months highly uncomfortable. I have long thought that the problem with conservatism in the last decade was that it wasn't conservative enough in its free-spending, country-invading, tax-cutting, prisoner-torturing binge. But when an epic recession hits, that's the one time you ease up a little on fiscal tightness. And the bitter partisanship and cultural warfare and religious extremism that the grass roots feed off simply leave me cold if not alarmed.
But isn't the solution criticizing the failed record of the political establishment and calling out charlatans like Glenn Beck? Isn't the answer to take necessary short-term steps to grapple with the recession, while forging a real compromise on taxes and spending for the long term in the next two years? That's the realistic standard for the Tea Party and, for me, a litmus test for their success. Do they bend the entitlement and defense spending curve sharply downward over the next two decades in what will require a compromise with Obama on such a path?
Do they not yet realize that their future now relies not on demonizing Obama but reaching out to him? The voters are very clear: they want cooperation and compromise. Whoever gets there first will keep more of her principles than the late-comer.

martes, diciembre 14, 2010

El genio libre


Ha muerto Enrique Morente, "el último verso jondo" anota ABC. La primer plana de El País lo comunica así: "El inconfundible quejío de Enrique Morente, revolucionario del flamenco y gran bohemio del cante, se apagó ayer en Madrid."

Carmen Caffarel afirma al respecto:
"Nos ha dejado el cantaor que encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión. Enrique Morente fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro. El Instituto Cervantes le organizó conciertos en más de 15 ciudades de todo el mundo, porque pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante".
Enrique Morente retrasó unos días la intervención quirúrgica que le habría de llevar a la muerte para terminar de grabar el documental 'Morente, el barbero de Picasso', un largometraje dirigido por el cineasta Emilio Ruiz Barrachina. Al hacerlo, vio cumplido el sueño de cantar frente al Guernica de Pablo Ruiz Picasso, en el Museo Reina Sofía: "Quería cantar delante de esa obra de Picasso y finalmente hace unos días el museo se lo permitió. Delante del Guernica cantó seguiriyas e improvisó de una manera magistral", ha explicado el cineasta, que lamenta profundamente una pérdida tan inesperada".



Al día siguiente de su canto frente a la obra de Picasso, grabó en los estudios de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, junto al pianista de jazz Federico Lechner una versión de "Angel Caído", de Antonio Vega, la que sería su última grabación. Israel Viana comenta en ABC los que a su juicio fueron los discos de Morente que habrían de revolucionar el flamenco en el siguiente enlace.

Despedimos la entrada con palabras de María Pagés: "Llegó la hora que no queríamos que llegara y lloramos en esta despedida, donde toda la admiración es poca ante tanta grandeza. "Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente".

domingo, diciembre 12, 2010

Una defensa inesperada


En la Cámara de Representantes de Estados Unidos se escuchó una voz que, sobre la base de principios, desnuda la satanización a que ha sido sometida la organización Wikileaks en ese país. Se trata del excandidato a la presidencia por el Partido Libertario, Ron Paul, de tenso acomodo en el partido republicano. Al hacerlo se aleja de la línea dominante de su partido sobre este asunto y denuncia las inercias imperialistas del sector neoconservador, el apoyo a dudosos aliados em medio oriente, la idiotez de reputar como traidores a ciudadanos extranjeros y la que ha sido la más ruda condena moral a la presidencia de George W. Bush, la construcción de una mentira. la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para justificar una guerra que, no obstante, ha resultado muy beneficiosa para la industria bélica y todo tipo de contratistas.

Al hacerlo lanza las siguientes preguntas a sus compañeros legisladores y a la opinión pública, algunas de las cuales ya habían sido planteadas en los medios informativos en relación con el escándalo de las filtraciones:
Number 1: Do the America People deserve know the truth regarding the ongoing wars in Iraq, Afghanistan, Pakistan and Yemen?
Number 2: Could a larger question be how can an army private access so much secret information?
Number 3: Why is the hostility mostly directed at Assange, the publisher, and not at our governments failure to protect classified information?
Number 4: Are we getting our moneys worth of the 80 Billion dollars per year spent on intelligence gathering?
Number 5: Which has resulted in the greatest number of deaths: lying us into war or Wikileaks revelations or the release of the Pentagon Papers?
Number 6: If Assange can be convicted of a crime for publishing information that he did not steal, what does this say about the future of the first amendment and the independence of the internet?
Number 7: Could it be that the real reason for the near universal attacks on Wikileaks is more about secretly maintaining a seriously flawed foreign policy of empire than it is about national security?
Number 8: Is there not a huge difference between releasing secret information to help the enemy in a time of declared war, which is treason, and the releasing of information to expose our government lies that promote secret wars, death and corruption?
Number 9: Was it not once considered patriotic to stand up to our government when it is wrong?

Cocinera, capitana y diosa

Quien sabe cuál de estos adjetivos sea el que guste más a Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, pero todos le fueron proferidos, a manera de entusiasta reconocimiento, al cierre de la sesión que selló los acuerdos de la CPO-16 la madrugada del sábado en Cancún.

De conformidad con la nota de Milenio, el pleno de la COP-16 batió en palmas por casi tres minutos a la canciller mexicana que contuvo las lágrimas que ya asomaban en su rostro enrojecido; con las palmas pegadas a su pecho agradeció a todos la insólita deferencia diplomática.

"La canciller siguió siendo abrazada por chinos, estadunidenses, coreanos, franceses y ella los instaba a no bajar la guardia y a seguir haciendo gala de la diplomacia en Durban, Sudáfrica, en la versión décimo séptima en materia climática, luego de que se sentaran las bases para enfrentar el calentamiento global con un enfoque de largo plazo."

A manera de ejemplo la delegación de la India expresó: "... así como en la India tenemos dioses y diosas, aquí usted se mostró como una diosa por haber diseñado acuerdos que significan un buen punto de partida para enfrentar el cambio climático, y sobre todo, por que restauró la confianza multilateral, lo que significa un logro histórico”.

Es motivo de mucha satisfacción sentir orgullo por el reconocimiento internacional a uno de los miembros del gabinete del actual gobierno mexicano, generalmente calificado, en algunos casos con buenas razones, de grisáceo y compuesto de incondicionales de bajo perfil. ¡Enhorabuena!

sábado, diciembre 11, 2010

El premio que castiga


El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a Liu Xiaobo. El gobierno chino, molestísimo, afirma que se trata de un delincuente y, a la vez que interviene a efecto de evitar cualquier tipo de propagación de la noticia en su territorio, denuncia que el reconocimiento al disidente no goza de respaldo internacional y es una forma de intromisión de occidente en sus asuntos políticos; la academia noruega declara que ha otorgado el premio en atención a la lucha del premiado en favor de los derechos hmanos y que el otorgamiento es ascéptico, que no obedece a motivaciones polítiicas. En diverso grado, y por razones distintas, creo que ambas partes mienten.

Tienen razón los chinos en estar enfadados desde el punto de vista de una racionalidad que sólo atienda al control social y a la conservación del poder coercitivo, el reconocimiento internacional a un proscrito siempre implica un severísimo cuestionamiento a la autoridad moral del guardian del orden y alienta a sus simpatizantes a continuar la disidencia. Por otro lado, la academia noruega no puede negar la intencionalidad política de su decisión, en este disimulo estriba su falta ya que la selección del premiado es inobjetable, el mensaje debe ser claro y sin recatos diplomáticos: en China no hay libertades políticas y el otorgamiento del nobel a Xiaobo tiene por finalidad poner el dedo sobre la herida y exhibir al gobierno autoritario.

Es probable que Xiaobo sí sea un subversivo, si a tal vocablo lo dotamos de una connotación puramente técnica, equivalente a derruir al poder del estado, pero en este caso, cuando la afrenta al gobierno es el requerimiento de libertad política y la separción de poderes, la legitimidad de la autoridad subvertida se desvanece y la exhibe como una maquinaria moralmente vacía cuya pervivencia se basa en el manejo tecnológico de la fuerza y en la domesticación y control de la población.

Los "pecados" de Liu Xiaobo son principalmente dos: 1) en 1988, al visitar Hong Kong, dijo de manera sarcástica que si la entonces colonia presentaba las características de modernidad y avance que él observaba tras cien años de colonialismo, China requeriría al menos trescientos años del mismo tratamiento para modernizarse, y 2) la firma y apoyo en la distribución de la Carta 08, en la que se aboga, entre otras cosas, por el reconocimiento de libertades políticas, un gobierno parlamentario, rendición de cuentas de las autoridades, estado de derecho y separación de poderes en China. Xiaobo, que pudo haberse retractado de sus declaraciones se ha mantenido firme y expresa de manera incuestionable su profunda convicción de que la modernización china sólo podrá lograrse después de un lago periodo de occidentalización. Fue finalmente encarcelado en noviembre de 2009 y condenado a once años de cárcel por el delito de subversión. Tenemos aquí, en el fondo, una condena a la libertad política considerada como una caracteristica occidental perniciosa que pretende "infectar" al orden establecido.

La argumentación en su contra descansa en mucho en una ofensa al nacionalismo ideológico, a la falta de fé en los méritos de la excepcionalidad regional para resolver los problemas de convivencia, en el cuestionamiento al mérito de las soluciones políticas autóctonas, cuyos defensores ven con desconfianza las reglas de la democracia occidental. Cabe mencionar que las mismas ideas son recurso común de la retórica de gobiernos y liderazgos fundamentalistas que rechazan cuaquier tipo de sujeción a la comparación y a los triunfos políticos de la historia universal: "This kind of political theatre will never shake the determination and the confidence of the people of China to uphold the road of socialism with Chinese characteristics" dice el gobierno chino. A juzgar por el celoso cerco informativo que se ha construido respecto del asunto, pareciera que la convicción a que se refieren es frágil y puede desmoronarse con el mismo grado de dificultad que un castillo de naipes.

El concepto de ciudadanía o "pueblo político" de las autoridades chinas queda reducido a la constitución de los individuos en una especie de molécula sumisa que forma parte insignificante de un inmenso organismo a ser manejado desde la cúpula de un partido ideológicamente monocromático. Parece una oferta muy insuficiente para una organización que ejerce mando sobre la mayor población del planeta. La política no puede reducirse a la sujeción, hace falta la participación consciente, la constitución de un ágora en la que se discutan libremente los asuntos públicos.

Dice el ministro de asuntos exteriores chino: "Los hechos demuestran plenamente que la decisión del Comité del Premio Nobel no representa a la mayoría de los habitantes del mundo, sobre todo la voluntad de la mayoría de los países en desarrollo. El prejuicio y las mentiras no van a prevalecer". No queda claro a qué hechos se refiere el funcionario pero lo más probable es que se trata de una sobreestimación de los efectos de la activa campaña de su gobierno por lograr que la ceremonia de premiación sea desdeñada por los países con posibiidad de asistir.

Algunos por sus intensos tratos comerciales con China, en algunos casos derivados de su proximidad geográfica y otros quizá porque comparten sus convicciones respeto a la fuerza recriminatoria del Nobel sobre prácticas políticas que también ellos realizan, los países que no asistieron a esta ceremonia, simbólica como pocas, fueron Rusia, Cuba, Venezuela, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán,  Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. Nadie en su sano juicio estaría tentado a afirmar que se trata de una constelación de gobiernos que brillan por su respeto a las libertades y la defensa a los derechos humanos.

La silla quedó vacía, efecto sin duda bien logrado por la academia noruega para hacer más patente la fuerza de la condena moral al gobierno aprisionador, a quien castiga de la misma manera que premia al ausente, al pasar a formar con la Alemania de Hitler, de una dupla solitaria de gobiernos que no han permitido la asistencia de un premiado a recojer la presea. No obstante, el mensaje de Liu Xiaobo se escuchó en Oslo:
There is no force that can put an end to the human quest for freedom, and China will in the end become a nation ruled by law, where human rights reign supreme... I hope that I will be the last victim of China's endless literary inquisition and that from now on, no one will be incriminated because of speech.

viernes, diciembre 10, 2010

Las opiniones de Trinidad...


... y de otros más del gobierno español respecto de los mandatarios latinoamericanos con quienes les ha correspondido tratar asuntos de estado en los últimos años. Puede tratarse de afirmaciones cargadas de subjetividad, como toda opinión, producto del enfado o de alguna desaveniencia temporal pero no dejan de ser perspectivas "de fuera", menos afectadas por las rencillas políticas e intereses locales. Trinidad Jiménez es la actual titular del Ministerio de Asuntos Exteriores. La fuente es El Páis, que recoge la información de los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos reveladas por Wikileaks.
  • Hugo Chávez es un "payaso", está "en otro mundo", es un "bestia, pero no un estúpido"
  • Daniel Ortega es "el peor de todos los líderes con quien he trabajado"
  • Felipe Calderón es "el mejor del actual grupo de jóvenes líderes latinoamericanos"
  • Cristina Fernández parece ser "una marioneta de su marido" (José María Aznar)
  • El punto fuerte de Evo Morales es su "honestidad", pero es "ignorante e inexperto" (Miguel Ángel Moratinos)
  • Rafael Correa, "el presidente de Ecuador es demasiado propenso a las barbaridades" (Bernardino León)

    jueves, diciembre 09, 2010

    Actores actuando














    miércoles, diciembre 08, 2010

    ¿Deportes?

    La página del Huffington Post anuncia la sopresiva renuncia del entrenador de un equipo colegial de futbol; en el enlace inferior a la nota invita a seguir leyendo con la frase "more sports", de la manera que aparece debajo de la imagen.
    Si arrestos, ataques verbales, accidentes horripilantes y peleas entre aficionados es lo que se ofrece para incitar la atención de los lectores interesados en el "deporte", algo está muy chiflado en la cabeza del editor deportivo del Huffington Post o en sus lectores habituales, que erigen celebridades "deportivas" más reconocidas por sus escándalos que por sus proezas en el campo de juego.