Recent Posts

jueves, diciembre 31, 2009

Propósitos, versión barroca

1) Perfeccionar el cuerpo, continente biológico de nuestra entidad espiritual; 2) aquilatar el valor de quienes así lo reclaman ante el tribunal incorruptible de la conciencia;  3) romper las amarras mentales que aprisionan el desenvolvimiento emancipado de nuestras fantasías sublimes; 4) despejar los sombríos nubarrones que con terquedad ambicionan intimidarnos el atrevimiento; 5) resistir las tempestades de la fortuna que cuestionan la obstinación de nuestra perseverancia; 6) inocular con tenaz vehemencia los empeños encauzados a culminar los anhelos por afinar las cualidades propias, y 7) enaltecer la memoria de quienes, entre elegías, nos han precedido en la acometida del peregrinaje lúgubre de Dante.

domingo, diciembre 27, 2009

El prodigio y su perro

Por casualidad topamos con una joya de video en el cual un joven Glenn Gould interpreta, para variar, a Bach. Demostraba desde entonces, sin menoscabo de su apasionamiento, algunas de las características calificadas por los demás como excentricidades y que le acompañarían en su carrera: la vocalización de los tonos de la música al tocar y su aversión al frío, lo que le llevaba a estar arropado aún en temperaturas cálidas. Lo anterior para "deleite" exclusivo de su perro.



The justification of art is the internal combustion it ignites in the hearts of men and not its shallow, externalized, public manifestations. The purpose of art is not the release of a momentary ejection of adrenaline but is, rather, the gradual, lifelong construction of a state of wonder and serenity
Glenn Gould

jueves, diciembre 24, 2009

Navidad

"the only time i know of,... when men and woman seem by one consent to open their shut-up hearts freely, and to think of people below them as if they really were fellow-passengers to the grave, and not another race of creatures bound on other journeys. And therefore... though it has never put a scrap of gold or silver in my pocket... I say, God bless it!"
Charles  Dickens



domingo, diciembre 20, 2009

Espíritu navideño

viernes, diciembre 11, 2009

Sartori, lecciones sobre democracia


Vuelve Sartori a discurrir sobre la democracia, esta vez al cumplir el reto de dar unas lecciones al público televidente italiano sobre la materia, a traves de segmentos de entre tres y cuatro minutos de duración, cada uno corespondiente a un tema distinto. Este libro, con retoques, es el resultado de dicho esuerzo, para lo cual el maestro fue auxiliado por Lorenza Foschini. Taurus es la editorial encargada de ponerlo a nuestra disposición. 
Sartori defiende de frente la democracia liberal y representativa producto de la cultura occidental, la única democracia real: "La "democracia de los demás" no existe y nunca ha existido."

viernes, diciembre 04, 2009

Las divas musicales de Almodóvar

Dicen por ahí que el cineasta Pedro Almodóvar sostiene que si alguna cantante viva está a la altura por intensidad musical, vital y pasional de monstruos de la talla de La Lupe, Lola Flores y Chavela Vargas esa es Amy Winehouse.

Como dice Salva Pulido: "No sólo porque la británica comparta aficiones etílicas y adictivas con alguna de las divas antes mencionadas, sobre todo porque cuando Amy abre la boca, cuando Amy mueve una cadera, cuando Amy hace un gesto, cualquier gesto, el pulso se para, la respiración se corta y los ojos no pueden dejar de mirarla."

Lo anterior nos motivó a montar la experiencia de colocar a las mencionadas, verdaderas divas, lado a lado a efecto de disfrutarlas y verificar la plausibilidad de lo sostenido por el múltiple ganador del Oscar.

Primero a las tres consagradas, Lupe, Lola y Chavela:





Ahora a la novel, que esperemos nos brinde música por mucho tiempo (si lo permiten sus debilidades), Amy Winehouse. Como fue imposible elegir sólo una entre varias de sus interpretaciones, ya que todas nos encantan, anexamos las dos que bajo ninguna circunstancia nos atrevimos a dejar fuera: Valery (versión suave) y Tears Dry on Their Own.


miércoles, diciembre 02, 2009

Crónicas de lo irracional

 

Si se repasa la historia universal se puede coincidir en que muchas de las guerras y de la violencia en las relaciones humanas tienen su origen en los fundamentalismos, esa postura que sólo acepta como merecedora de existir y libre expresarse una cierta concepión del mundo, una sola verdad, la propia. Desafortunadamente no se trata de una manifestación perteneciente al pasado, sino que es un fenómeno social que se mantiene en nuestros días tanto en Oriente como inclusive en Occidente, que presume ser una civilización más racional. La verdad es que el empleo de la razón para convenir sobre los asuntos públicos aún no es práctica común; existen oídos sordos que no están dispuestos a dialogar con la ciencia ni, en general, con quienes piensen diferente, como se deja sentir en nuestro país respecto de reformas al marco jurídico que difieren de las tradiciones y dogmas religiosos.

Un ejemplo extremo de lo anterior es el intercambio entre Jerry Falwell y Pat Robertson en el cual, sin el menor pudor, llegan a la sesuda conclusión de que los ataques al World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 tienen su causa en la libertad de estilos de vida y, en general, en la secularización de las sociedades, que ha desatado la furia de Dios.