Recent Posts

domingo, febrero 06, 2011

Democracia: lo que queremos y lo que merecemos


Federico Berrueto, en relación con el supuesto intervencionismo directo del presidente Felipe Calderón en las elecciones locales, anota lo siguiente en su artículo de hoy:
La democracia, sobre todo en un país con una muy limitada tradición liberal, requiere de un continuo aprendizaje. No se es democrático por voluntad, sino por las virtudes que para todos representa un marco de libertades amplias y elecciones justas.
Para ello se requiere un aprecio por vivir en democracia, lo que resulta difícil cuando lo contario resulta conveniente a quienes participan en el juego de la política nacional. Esta óptica egoista es la que, con razón, debe ser exhibida. Más adelante, como conclusión, advierte:
Un país sin memoria sobre sus errores históricos, con una oposición oportunista y complaciente, con minorías que se vacían en la majadería y el insulto, y con una opinión crítica elusiva sobre los temas fundamentales de la vida nacional, conlleva condena de continuar con un futuro incierto. Significa, también, que la democracia liberal, uno de los mayores logros de la historia política del país, sea entelequia sin mayor trascendencia,..
Relacionado con lo anterior, su compañero de páginas, Jorge Medina Vieras cuestiona, a propósito de las elecciones de Guerrero, en las que las componendas políticas ofrecieron un espectáculo criticado por muchos, pero en la cuales, no obstante, hubo participación ciudadana en porcentajes mayores a los esperados: "¿Esto quiere decir que los políticos tienen los votantes que se merecen o los votantes tienen los políticos que se merecen?" Medina, con cierto recato, dice que sí y que no, cuando la línea argumentativa de su colaboración, así como el título de la misma (Política degradada) apuntan a un sí sin miramientos. Lo mismo se refuerza con la oración que sigue a la citada y que nos debe llamar a la reflexión:
"Pero tomemos en cuenta que el cinismo social que contagia de manera creciente en el país es una forma de desprecio a la política, y que lo primero que hace a un lado la sociedad que lo asume son los valores democráticos."

0 comentarios:

Publicar un comentario