Recent Posts

jueves, febrero 17, 2011

Mapa de la censura

Este mapa muestra el grado de supervisión o censura que los gobiernos del mundo ejercen sobre internet, desde aquellos en los que no se aprecia censura hasta aquellos en los que existe una censura omnipresente. Fue elaborado por OpenNet con la colaboración de la Universidad de Toronto y la Harvard Law School.

Entre los países libres de censura se encuentra México, algunos otros de latinoamérica y varios de África; los que ejercen mayor censura son China y varios de medio oriente. Esto debe analizarse con ciertos matices, ya que parte del control que varias naciones ejercen sobre internet tiene que ver con los esfuerzos gubernamentales para combatir la pornografía infantil y la piratería, así mismo, en lugares donde existe menor alcance en la prestación del servicio su influencia y, en consecuencia, las razones para que un gobierno se vea tentado a controlarlo, disminuyen. No obstante, no todo el control que se ejerce sobre internet obedece a razones encomiables, por ejemplo, los sitios que son más proclives a ser censurados por los gobiernos son los blogs de opinión política.

Los motivos esgrimidos para justificar la censura a internet son, de manera particular o conjunta: mantener los valores sociales tradicionales (Sudán, Singapur, Reino Unido), salvaguardar la estabilidad política (Libia, Jordania, Azerbayán) y mantener la seguridad nacional (India, EEUU, Marruecos). Esto se refleja de manera más detallada en la imagen que sigue.


0 comentarios:

Publicar un comentario