Recent Posts

viernes, febrero 04, 2011

Expertos, académicos y predicciones


Una de las conferencias llevadas a cabo en el Foro Económico Mundial realizado en Davos unió a Ernesto Zedillo, David Ignatius, Li Daokui, Kishore Mahbubani, Lord Malloch-Brown y Martin Wolf, moderados por Nik Gowing,  para delinear los posibles escenarios que podrían desenvolverse en el futuro inmediato y más allá en el mundo. Los recientes acontecimientos en medio oriente sirvieron de eje en gran parte de la discusión.

Los panelistas aconsejaron prudencia respecto al análisis y proposición de recetas, a veces contraproducentes, para las sociedades actualmemte en ebullición y tener conciencia de que el resultado de los movimientos revolucionarios no necesariamente desembocan en una democracia utópica, ya que las revoluciones, románticamente atractivas en sus inicios, terminan por ser manipuladas por una élite que determinará el derrotero final de la misma. Los gobiernos que corren rmayor riesgo de ser derrocados son aquellos cuyo nivel de crecimiento económico es menor al porcentaje de crecimiento de su población y que descuidan las aspiraciones de su ciudadanía: empleo (principalmente entre los jóvenes), participación política, salud y educación.

Los participantes, que reconocieron que ninguna disciplina de las ciencias sociales ha servido de gran cosa para predecir el desenvolvimiento de las sociedades humanas, se sienten aún con mayor incertidumbre por el factor detonante o acelerador de cambios que representan las tecnologías de la información. No obstante, aquí están algunas de sus predicciones:
  • Existen elementos que presentan a la próxima década como una de grandes oportunidades de prosperidad y avance para la humanidad, como la poca probabilidad de guerra entre potencias.
  • El crecimiento económico asiático puede impulsar al mundo en ese mismo sentido.
  • El poder e influencia económico se inclina de oeste a este.
  • Los tomadores de decisiones en Occidente no pueden imponer más la agenda y deben prepararse para aceptar un cambio en las reglas del juego.
  • China debe asumir la responsabilidad que le corresponde en este nuevo escenario que se ha configurado.
  • En un mundo irremisiblemente interdependiente el multilateralismo se habrá de revitalizar y la responsabilidad dispersarse.
  • Los estados deberán limitar el alcance de su soberanía a efecto de resolver problemas que no pueden afrontar de manera individual.

0 comentarios:

Publicar un comentario