Recent Posts

sábado, febrero 12, 2011

Manual de supervivencia del dictador del siglo XXI


Al observar la reacción de Abdelaziz Bouteflikai en Argelia, según reporta The Telegraph, y hacer un breve recuento de las medidas que se tomaron en Túnez y Egipto previamente a la caída de dichos regímenes, presentamos los siguientes puntos que podrían representar el manual de supervivencia de un dictador para afrontar, gradualmente, manifestaciones ciudadanas en nuestros días:
  1. Si áun no cuenta con ellos, declare estado de emergencia y otórguese poderes de excepción.
  2. Interrumpa o entorpezca las  operaciones de los provedores de servicios de internet y de telefonía celular.
  3. Acceda a cuentas de Facebook y Twitter y elimínelas.
  4. Bloquee los accesos a las ciudades que cuentan con plazas en las que pudieran llevarse a cabo manifestaciones.
  5. Interrumpa los servicios de transporte público.
  6. Intimide y obstruya el trabajo de reporteros extranjeros, especialmente de aquellos que cuentan con cámara de video y fotografía.
  7. Decrete aumentos a los salarios y otorgue subsidios.
  8. De ser el caso, declare que no volverá a reelegirse para un nuevo período de gobierno y prometa reformas para otorgar libertades.
Hasta ahora, dicho manual ha resultado ineficaz y su mero empleo es indicador de un déficit de legitimidad y miedo de un gobierno autoritario a la capacidad de las personas para organizarce y expresar sus ideas. En última instancia los factores determinates parecen ser dos: a) la atención y juicio de la opinión pública internacional sobre los acontecimientos y b) la disposición o no de las fuerzas armadas para reprimir a la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario