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sábado, julio 30, 2011

El naufragio y el salvavidas


En su artículo de hoy en Reforma Ana Laura Magaloni hace referencia a una disyuntiva, la más de las veces falsa, a la que se enfrentan las sociedades democráticas en momentos de amenaza a su seguridad, aquella que les pretende orillar a elegir entre la coercitividad y los derechos:
 Una y otra vez parece ser que las crisis de seguridad... enfrentan a las autoridades y a las sociedades al falso postulado de tolerar la arbitrariedad y la violación de los derechos humanos a cambio de reducir el crimen violento o, al menos, la percepción de vivir amenazados por éste.
En este orden de ideas, saluda el discurso del Movimiento por la Paz y la Justicia lidereado por Javier Sicilia como una corriente de aire fresco que azota de frente la cara del discurso de la mano dura y del apelativo a las armas como herramienta exclusiva para resolver los problemas:
En los momentos álgidos... El discurso autoritario se percibe casi como un asunto de supervivencia... cuando el consenso político y social de mano dura contra el crimen parece incuestionable, las voces que logran mover conciencias y voluntades en sentido inverso terminan siendo, paradójicamente, salvavidas en el naufragio.

Multiculturalismo y tribalismo



A propósito de los tristes acontecimientos en Noruega, Michael Tiscornia hace las siguientes observaciones, de una calidad que no merece el artículo que provoca su conentario, en relación con las probabilidades y riesgos sociales que enfrenta el fenómeno del multiculturalismo en Europa y Estados Unidos: 
I lived in Europe for a couple of years and during that time you could sense the tribalism that still exists there based upon the nation state concept. The positives of course are the myraid cultural and historical differences that define the European landscape. Nevertheless, latent tribalism has made the assimilation of other nationalities more difficult and has fostered nationalist political entities that exploit the underlying fears of the population.
In the United States, the ability to assimilate newcomers from different backgrounds has been a part of our history. The acceptance of new immigrants (or different ideas) has not always been easy and our history is full of examples of intolerance and injustice; such as nativist political parties, segregation, internment, etc. Even today we can witness how fear of those different from ourselves can be harnessed for unscrupulous purposes.
One can only hope that Europe can find a way to overcome its inherent fear of change and build a community based on respect of others. Likewise, we here in the United States must seek ways to overcome the growing intolerance fostered upon the national landscape by the purveyors of fear and hatred.

viernes, julio 29, 2011

Corporaciones y democracia


El profesor de la London School of Economics, David Beetham enuncia las siguientes como características de un régimen legítimo:
  • la conformidad con las reglas establecidas;
  • la justificabilidad de las reglas por referencia a creencias compartidas, y
  • el consentimiento expreso de los subordinados a las particulares relaciones de poder. 
En relación con el escándalo desatado en Inglaterra por las escuchas ilegales alentadas por News Corp. el profesor Beetham llama a no distraerse respecto del problema de fondo, del cual dicho enredo es sólo una manifestación:
The News International scandal has rightly caused public outrage and led to a sea-change in relations between UK politicians and media moguls. Yet Murdoch’s empire has been only part of a much wider structure of unaccountable power which has exercised a dominant influence over British politics and policy making in the past two decades or more. This ‘unelected oligarchy’ extends to the corporate sector as a whole, including the major financial and banking institutions.
A pesar de la rendición de cuentas que en estos momentos se desarrolla en el Parlamento inglés, el añejo entramado de relaciones e intereses entre los políticos y los corporativos ha permitido, según el profesor, el advenimiento de una oligarquía  cuyos integrantes no han sido elegidos por nadie:
Now it can be argued, and indeed has been, that the scandal of News International has shown Britain’s democracy to be in good working order. Public opinion has been energetically aroused and effective, Parliament has responded with timely debate and cross examination, senior police officers have resigned and public enquiries have been set up to investigate thoroughly and propose reforms. Yet the crassness of the illegalities exposed in the News International affair has been wholly exceptional in its systemic character and in the universal condemnation it has prompted. And it serves to distract attention... from the ongoing embrace of the corporate world by politicians... The same bankers who are lobbying fiercely to water down the forthcoming Vickers report on banking reform provided half the funds for the Tory 2010 election campaign, and have intimate links with the UK Treasury. The private health firms which still expect fat contracts from Lansley’s NHS ‘reforms’ have funded Tory think tanks and research projects, and have close links with the Ministry of Health.
Habría que apuntar que, en todo caso, muchos de los aliados de esta oligarquía que Beentham denuncia sí han pasado por las urnas, así sea a través de procesos electorales influenciados por campañas auspiciadas por sus poderosos patrocinadores. No obstante, la participación ciudadana, apunta con justicia, ve disminuida su influencia, pervirtiéndose con ello el régimen democrático, frente a la operación de este engranaje de intereses que ha forjado una multiplicidad de relaciones de dependencia recíproca: 
The power of electoral opinion and public voice is tiny when compared with this well-oiled inside track. The democratic principles of popular control and political equality have never been further from realisation in modern times than in Britain’s democracy today.
Volviendo al caso de la compañia de Murdoch y lo que pone a la luz pública, podríamos decir, siguiendo los parámetros de legitimidad política enunciados al inicio, que la organización política inglesa (juicio que podría extenderse a otras muchas) presenta déficits en al menos el primero y el último de ellos. Es decir, en ella las corporaciones gozan de privilegios de trato que, al menos temporalmente, como en el caso News Corp., les ha permitido dilatar el seguimiento y persecución de sus prácticas ilícitas por parte de las autoridades policiales; así mismo, por la reacción de indignación de la ciudadanía inglesa, es evidente, al menos para el caso de la empresa mencionada, el rechazo generalizado a las relaciones que han permitido este estado de cosas.  

La gran idea


Eugene Robinson acierta al señalar en su artículo Why progressives need a Big Idea que la discusión sobre la autorización del techo de deuda al gobierno de los Estados Unidos, de conformidad con los términos de las alternativas que se están manejando en los partidos de mayoría en las cámaras, se realiza bajo los parámetros fijados por el partido republicano, es decir, descartando de plano cualquier incremento fiscal a los sectores más potentados y reduciendo el gasto a programas sociales. Atribuye esto a la machacona repetición de una idea simple, equivocada, pero efectiva, de parte de los conservadores:
The simplistic Big Idea that defines today’s Republican Party is that taxes are always too high and government spending is always wasteful. Therefore, both taxes and spending need to be reduced.
Este credo, apunta Robinson, no ha sido contrarrestado por ninguna otra idea alternativa, así sea igual de simple, por parte del partido demócrata, que demuestre la falacia. Mientras tanto el presidente Barack Obama, que se ha mostrado dispuesto a ceder lo más posible, es cuestionado por su falta de arrojo ante el desafío.

Matrimonio gay, percepciones


La de arriba es una tabla que ofrece The Washington Post con datos tomados de un conjunto de encuestas. Un dato que menciona la nota pero no refleja el cuadro es que existe una separación evidente en las percepciones entre jóvenes y adultos, toda vez que las personas encuestadas menores de treinta años de edad apoyan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en proporción 2 a 1.

jueves, julio 28, 2011

El estado nación y "los otros"


Stephen dice lo siguiente en comentario a artículo del New York Times:
Extreme views always have the nominal culture as a midwife. I don't think culture can be wished away or ignored because it exists for very good reasons. People sharing the same culture and language is the basis of the tribe, clan and nation-state. Protection against "the other" is the driving force.
Europe is a continent of many small nation-states with different micro cultures jammed together living side by side. Although they've solved their past differences by forging a broader European culture, the notion of "the other" (why humans form into groups in the first place), never really goes away.
En relación con el mismo tema, Melly anota lo que sigue:
 As long as tribal distinctions are used against one another we will ignore the fact that we are all of one tribe, and we are in this together (as most of the main religions try to point out).

La política de la descalificación

Motivada por el estado del debate político en Estados Unidos, pero con reflexiones plenamente aplicables también para México y el resto del mundo, Anne Applebaum en Slate utiliza el caso del fanático noruego Bhering Breivik para apuntar la luz de la linterna sobre el tunel al que puede conducir el empleo de la retórica de la falta de legitimidad como estrategia política dominante o exclusiva:
This particular form of obsession is not new. Nor is it confined to blond, white, racist Norwegians. Raskolnikov, the hero of Fyodor Dostoevsky's Crime and Punishment, brutally murdered a pawnbroker in the name of a vaguely defined "freedom" that was not available in decadent, czarist St. Petersburg. Since then, revolutionaries and madmen of all kinds, from the Russian anarchists to the Irish Republican Army, have justified the murder of innocent people on the grounds that it would hasten the end of an illegitimate government and bring to power some theoretically more authentic  regime.
 Desde mi punto de vista la "prueba de la legitimidad" debe estar colocada como exigencia perenne sobre los hombros de quienes ejercen poder, Applebaunm se refiere, no obstante, a una degeneración que, utilizando torcidamente dicha idea, cancela las vías del debate y de la obtención de soluciones negociadas, postura dogmática que encuentra terreno fértil en intelectos pobres y de tendencias absolutistas, que rechazan las reglas de la democracia:
In the past, left-wing illegitimists were quite common, and in fact Marxism is a classic, paranoid version of this creed. The illegitimist Marxist argument goes like this: Bourgeois democracy is a sham; bourgeois politicians and the bourgeois newspapers are tools of shadowy financial interests. The entire system deserves to be overthrown—and if a few people die in the course of the revolution, it's all for a good cause. Though not every Western Marxist advocated violence, this is certainly the kind of argument that motivated the Weathermen, the Baader-Meinhof gang, and other far-left American and European terrorists of the past. There is also a right-wing version of this argument, one that has been honed to perfection by novelist Charles McCarry (in Lucky Bastard, he imagines that the Bill Clinton-like American president is a Communist agent and his Hillary-like wife is his controller). More recently, right-wing illegitimism has taken the form of birtherism. The attempt to prove that Barack Obama isn't American-born was, at base, an attempt to prove that he is illegitimate and that he therefore deserves to be removed from power—somehow. Birtherism is also linked to other forms of illegitimism, such as the belief that Obama is a Muslim, and is thus controlled by international jihadists, or the belief that he is "Kenyan" and thus motivated by anti-colonial hatred of white people in general and Americans in particular. It is not accidental that the one note of sympathy for Breivik in the U.S. media came from the lips of birtherist and illegitimist Glenn Beck, who helpfully compared the young Norwegians murdered by Breivik to "Hitler Youth." Presumably if they are Hitler Youth, then they deserved to die?