Recent Posts

lunes, septiembre 28, 2009

Discutiendo la crisis

Bajo el sello de Editorial Debate está circulando el libro La crisis económica mundial, que integra una serie de reflexiones, entrevistas y ensayos de premios nobel, jefes de gobierno y académicos sobre el vendaval económico y financiero que ha azotado al mundo. El texto es omiso respecto al autor o autores de la muy amena crónica del crash de 1929 a la crisis de 2008, que sirve como introducción.

miércoles, septiembre 23, 2009

Dos democracias


Dice Jesús Silva-Herzog Márquez, en artículo denominado Los derechos de cada quien, que el individuo parece convertirse "en algo políticamente" cuando se transforma en otra cosa: a) cuando se diluye en el río de una comunidad o b) cuando se suma a la corpulencia de una mayoría. Me parece triste destino para el individuo el tener que disolverse en una totalidad o agregarse a un grupo que no llega a conformarse en aquella, no se ve la actividad creadora propia de lo político, todo se reduce a números representativos de cierto índice de adhesión o pertenencia.

No obstante, el ensayista va en otro sentido conceptual al apuntar que de esas transformaciones provienen dos nociones democráticas:
  • La primera evoca la intuición de una democracia orgánica donde el individuo se funde en una voluntad colectiva, histórica. Su pertenencia al pueblo, a la nación le otorga sentido al individuo. Existe porque pertenece a una entidad cultural, a una comunidad que ha vivido durante siglos y que logra afirmarse en el presente.
  • La segunda transformación posible coincide con la aparición del individuo moderno: la voluntad conduce a la asociación. El individuo se junta con otros para organizarse. Así defiende sus intereses y promueve sus causas. Gracias a la agregación encuentra una fuerza que le permite resistir las amenazas de los otros, detener iniciativas perniciosas e impedir los atropellos.
Tanto la idea totalizadora de la primera, como la dictadura de la mayoría que se deduce de la segunda, habrán de superarse mediante la protección de quienes disienten: "El complemento indispensable es la tutela de los derechos de las minorías... La noción de minoría debe llevarse a su última realización: el individuo, cada uno de nosotros."

lunes, septiembre 21, 2009

Cinco minutos con Richard Dawkins


Reconocido agnóstico e intelectual inglés, autor, entre otros libros, de El gen egoista, Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra y El espejismo de dios, se somete a una descarga de preguntas en cinco minutos formuladas por Matthew Stadlen de la BBC. Entre los temas tocados en ese brevísimo lapso: las razones de sus dudas sobre la existencia de dios, su postura escéptica como manera de acercarse a la verdad ("no se puede creer aquello sobre lo que no hay evidencia"), la idea del infierno como artilugio para asustar niños, el significado de la muerte. En relación con la pregunta que podríamos traducir como ¿cuál es el sentido de la vida? ("what it´s the point"), contesta: vivir la vida a lo máximo, disfrutarla, entenderla, dar todo lo que podamos como humanos, hacer las cosas que nos hacen ser felices.

jueves, septiembre 17, 2009

Se dejaba llevar...


Recién ha muerto Antonio Vega, al morir fenece por igual la mente cuya inspiración produjo una serie de canciones muy representativas para muchos. Lo escuche por primera vez con su grupo Nacha Pop; recordamos "La chica de ayer" o "Asustado estoy", la primera melodía de ellos que se escuchó masivamente en México en los ochentas.

"Lucha de Gigantes" es una canción cuyo espíritu traté de hurgar con un entrañable amigo, Juan Figueroa, al pasar él por un momento de azul melancolía por aquella época. No sé si la composición significaba lo que yo le transmitía al hacer una serie de líneas y garabatos sobre el parabrisas de mi carro, empañado por el frío severo de las primeras horas de un año nuevo en Tijuana, y que pretendían ser el fruto de profundas reflexiones sobre la vida inspiradas en la canción, pero la sidra y una botella de vino tinto nos auxiliarían para iluminar mi discurso y la receptividad y diálogos que recaerían sobre el mismo.

No obstante, la canción de Vega que escogería para llevármela conmigo a una isla desierta, si tuviera que hacer una selección forzosa, es "Se dejaba llevar por tí", poema repleto de mensajes polisémicos pero que para mí evoca lealtad, entrega y vulnerabilidad a la vez, una súplica a no abusar del poder que otorga la devoción que irremisiblemente se entrega. Adjunto una versión de dicha canción, que interpreta en vivo con el grupo de flamenco fusión Ketama, aún no tan conocido en nuestro continente como su talento lo ameritaría, del album De Akí a Ketama, fiel compañero por años en mi automóvil. Invitado a subir al escenario por el grupo, comparte Vega la vocalización con el excelente "cantaor" gitano Antonio Carmona.

El espíritu de Antonio Vega se ha dejado llevar a un lugar cuya ubicación desconocemos pero desde el cual, seguramente, podrá seguir irradiándonos con los sublimes mensajes de sus canciones.

sábado, septiembre 12, 2009

Virgin Galactic



Hace algunos años me entristecí al enterarme que la cadena distribuidora Virgin Records cerraba sus tiendas; quienes hayan tenido la fortuna de conocer la ubicada cerca del Central Park en Nueva York es probable que hayan batallado tanto como yo para finalmente salir del establecimiento ante la riqueza del material que en él se encontraba, toda una experiencia. Al parecer, a juzgar por los logotipos de la presentación que se advierte en el video, quienes manejaban la marca no han perdido el tiempo, simplemente cambiaron de giro, y vaya cambio: turismo espacial.

Se encuentran trabajando los primeros aparatos que pasarán a ser parte de la primera flota aeronáutica espacial, por lo que con la "cómoda" cantidad de un cuarto de millón de dólares podrá usted viajar unos minutos al espacio y observar la tierra como la ven los astronautas cuando parten en sus viajes a la luna. ¿Cual será el estado de cosas para dentro de cien años? Los viajes al espacio serán para entonces a lugares muchísimo más lejanos, usuales para una luna de miel y simplemente viajar para observar a la tierra como se plantea inicialmente será cosa de una actividad escolar normal.

Felicidades a los de Virgin por la visión. Ojalá pudieran tomar muy en cuenta para un boleto al espacio la lealtad demostrada por el hecho de contar con una chamarra negra auténtica, con el logotipo original de la marca en color rojo sangre, la cual conservo en excelentes condiciones, que compré cuando se encontraba la firma en su apogeo del comercio audiovisual.

martes, septiembre 08, 2009

La decencia indecente

¿Qué opinión le merece la fotografía que adorna el inicio de esta entrada? ¿qué representa para usted? ¿a una mujer atractiva, regalo visual dentro de los parámetros de las costumbres y moda en nuestro país?, o ¿acaso a una provocadora indecente que, como Eva hiciera con Adán, pretende inducir a los hombres a seguir el camino del pecado?

domingo, septiembre 06, 2009

De franceses y americanos

Aprovechando el natalicio de Lafayette, hacemos algunos comentarios sobre las simpáticas relaciones entre los ciudadanos franceses y sus correlativos estadounidenses. Resulta curioso cómo a pesar de tanta identificación ideológica entre los franceses y los padres fundadores de Estados Unidos, lo que se puede atestiguar en los textos constitucionales y declaraciones de derechos de ambas naciones, la estatua de la libertad y la existencia de héroes comunes, en ambos países se reconoce como cierta la afirmación de que sus pueblos pudieran tener entre sí un trato más amigable.

Es proverbial el consejo que los franceses dan a los mexicanos en el sentido de que es mucho mejor hablar en español que en inglés cuando se visite su país. Quien observe las discusiones políticas en la televisión de Estados Unidos se percatará de cierto dejo de mofa sobre las disquisiciones francesas. Se aducen algunas razones para este desdeño recíproco: por un lado, a los estadounidenses se les critica de bobos e incultos; es notorio el parroquialismo de los círculos intelectuales y académicos que aún creen en una especie de excepcionalidad norteamericana, que no es otra cosa que prepotencia, flojera e inclusive en ciertos casos intolerancia; la falta de modales elegantes y forma de vestir poco refinada, y la pretendida ambición desbordada por obtener dinero frente a lo cual cualquier otro tipo de consideración humana resulta secundaria; por otro lado, a los franceses se achaca la mundialmente famosa pesadez y arrogancia de los parisinos; la falta de sentido práctico y la inclinación de sus intelectuales por hacer difícil y abstracta cualquier tipo de cuestión, sin ningún tipo de piedad por la comprobación; su ingratitud en asuntos de política exterior a pesar de haber sido liberados de los nazis en la segunda guerra mundial; su higiene y aromas personales, en fin. Creo que gran parte de estas, y otro tipo de ideas semejantes que dicen justificar la malquerencia franco-americana, tienen mucho de mito y exageración.

Los franceses, no obstante, tienen varios puntos a su favor en estos últimos años, a decir de Bill Maher, quien a pesar de que gusta presentarse como un comediante, es uno de los más inteligentes y mordaces críticos sociales en Estados Unidos. Al fundar su aseveración, su ironía arrasa con la mojigatería de su país, que es el blanco al que apunta con sus afilados dardos.