Recent Posts

miércoles, junio 29, 2011

Los viajes de Shakespeare


Es suerte de todo inspirado reconocido que en ocasiones el vulgo, celoso y carente de talento, le acuse de fundar en sustancias psicotrópicas el esplendor literario, musical o cualquiera otro. ¿Y qué?, cuestiono yo. ¿Es siquiera relevante? Mi opinión es que los brutos, así sean químicamente "mejorados", brutos se quedan y que el talento, así sea usando pasadizos o atajos que facilitan el acceso a las musas, no deja por ello de ser talento.

William Shakespeare en alguna de sus obras hizo referencias a un "viaje dentro de mi cabeza" y a una "bien conocida planta" como fuente de inspiración poética, lo que algunos han interpretado como una referencia a la mariguana, muy usual en la Inglaterra de su época y de la cual se han encontrado rastros en fragmentos de pipas presuntamente utilizadas por el escritor. Pues bien, el antropólogo Francis Thackery ha solicitado autorización para  analizar los restos del bardo inglés e investigar, entre otras cuestiones, la relativa a su presunta utilización de la planta "medicinal".

Tal empresa enfrentaría, no obstante, al menos un obstáculo de ultratumba, la lápida de Shakespere contiene, entre otras, las siguientes palabras: "Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito aquél que mueva mis huesos". Thackery afirma que las técnicas que piensan emplear no requerirán desafiar el conjuro.

Deseo que la Holy Trinity Church de Stratford le otorgue la autorización solicitada y también que sus investigaciones arrojen que el mayor estilista del idioma inglés se daba la libertad, que un puritanismo hipócrita niega en nuestros días, de inspirarse recurriendo a los obsequios de la naturaleza al hombre. El morbo me incita con ansiedad a esperar las reacciones que las buenas conciencias del mundo tendrían frente a tal revelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario