Recent Posts

viernes, junio 17, 2011

Los laberintos de Borges


Un monumento a la memoria de Jorge Luis Borges con forma de laberinto, reproduciendo en "espejo" (otro de los íconos borgeanos) el apellido del escritor, fue inaugurado en la isla de San Giorgio, en Venecia, a propósito de los veinticinco años de su muerte. El laberinto se encuentra en la Fundación Cini, sobre 2.300 metros cuadrados. "La plantas tienen la medida justa para que el juego no se convierta en claustrofobia”, dijo Pasquale Gaglardi, secretario general de la Fundación. Se trata de una creación del arquitecto Randal Coate (muerto hace cinco años y amigo de Borges), quien se inspiró en El jardín de senderos que se bifurcan, uno de los cuentos más célebres de Borges.

Existe al menos otro laberinto, quizás dos, en honor al autor de El Aleph, uno "gemelo" oficial del veneciano, ubicado en la finca Bombal, en la ciudad de San Rafael, en Mendoza, y que se acaba de anunciar, aunque también tengo noticia de otro, en la misma ciudad argentina, aunque la ubicación tiene una nomenclatura distinta: estancia Los Álamos, cuya fotografía parece tener inmediaciones distintas; de esta último hay notas al menos desde 2010. No se si se trata de un intento previo, si es el mismo o si son gemelos "gemelos" del veneciano. Por cierto que este tipo de misterios van muy de la mano del homenajeado, quien a decir de su viuda, ansiaba la existencia de un laberinto en cada de uno de los puntos cardinales.

Hablando de laberintos, Martín Cristal, talentoso y dedicado autor del blog literario El pez volador (el mejor de su tipo con que me he topado) desarrolló en la entrada Borges en su laberinto, bajo la lámina denominada Senderos que se relacionan, algunas relaciones, curiosidades y recurrencias en la narrativa de Jorge Luis Borges. Adjunto abajo versión en miniatura del intríngulis, sin embargo, me parece obligado apreciar a detalle el minucioso trabajo de Martín al desplegar la imagen de que se trata en su blog. Es una delicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario