Recent Posts

domingo, junio 12, 2011

Lecciones desde Perú

  

A propósito de la victoria de Ollanta Humala en la elecciones por la presidencia de Perú, Jorge Ramos advierte, en Reforma del día de hoy, que los olvidados no olvidan quien los olvidó a la hora de votar: "Los olvidados tarde o temprano se vengan; a veces en las calles y otras en las urnas."

Al hacerlo observa que a pesar de que Perú ha sido uno de los países con el mayor crecimiento económico del continente, los más pobres no han dejado de serlo y que la distribución del ingreso sigue beneficiando desproporcionadamente a los más ricos. En este orden de ideas, en México se debe tener presente que la pobreza no se ahuyenta con declaraciones ni gráficas, se requiere mucho más para dar credibilidad al discurso, toda vez que para la gente común una cosa es lo que dicen las estadísticas y otra muy distinta es enfrentarse al hecho, irrebatible, de no tener trabajo y de no contar con recursos para comer bien.

De conformidad con Ramos, la lección de la contienda electoral peruana se podría resumir a lo siguiente:
"... la pobreza no se borra con declaraciones optimistas. Por eso más de la mitad de los peruanos votó por el candidato que retaba al sistema y no por quien lo preservaría."

0 comentarios:

Publicar un comentario