Recent Posts

lunes, agosto 29, 2011

Democracia: las instituciones y el humor



Luis Rubio, en artículo denominado El '¿y yo porqué?' atribuye a José Luis Reyna la siguiente forma de entender la democracia:
Una diferencia de la democracia con los sistemas autoritarios es que en éstos, para gobernar, se requieren de pocas instituciones y escasas reglas; basta la voluntad del gobernante en turno para imponer su voluntad, arbitraria o no, sobre el resto. En contraste, en un régimen democrático las reglas tienen que ser seguidas, acatadas y respetadas. Para ello se necesitan instituciones que instrumenten los acuerdos, las diferencias y sus consecuencias”.
En la parte final del artículo, nos deja otra connotación, que apela más al sentido del humor:
La diferencia entre un sistema autoritario y uno democrático era que en el primero los gobernantes se burlan de los ciudadanos en tanto que en el democrático la situación es al revés.

sábado, agosto 27, 2011

Ciudadanos


Durante una congregación de alrededor de trescientas personas en el Ángel de la Independencia para repudiar la violencia y llamar a la movilización por la paz, relata Daniela Rea en Reforma, un joven de nombre Jordy Melendez reprochó la apatía de los mexicanos que parecen vivir una realidad virtual en el Twitter, Facebook o la televisión y afirmó: "Rechazo la aceptación social del crimen". Otro, cuyo nombre no recogió la reportera, dejó, no obstante, el registro de su indignación y convocatoria:
Tenemos que tomar las calles, la calle es nuestra, no de los militares ni de los narcotraficantes.

El águila y la serpiente


La caricatura es de Jayme Sifuentes y su blog es éste.

Mismo día, distinto lugar


Washington, 26 de agosto, 2011, Barack Obama:
I strongly condemn the barbaric and reprehensible attack in Monterrey, Mexico yesterday.  On behalf of the American people, our thoughts and prayers are with the victims and their families at this difficult time.
The people of Mexico and their government are engaged in a brave fight to disrupt violent transnational criminal organizations that threaten both Mexico and the United States. The United States is and will remain a partner in this fight.  We share with Mexico responsibility for meeting this challenge and we are committed to continuing our unprecedented cooperation in confronting these criminal organizations.

Ciudad de México, 26 de agosto, Felipe Calderón:
Dentro de los muchos factores asociados a estos hechos criminales están las exorbitantes rentas económicas que sus actividades ilícitas generan. Eso los lleva a tener una capacidad de fuego y destrucción que no sólo desafía a la autoridad, sino que aterra y somete a la población. La ambición por ese mercado tan rentable lleva a los criminales a una lucha asesina y bestial entre bandas del crimen, con actos tan brutales e inhumanos, como puede ser el caso, probablemente, del día de ayer.
De esas ganancias económicas, las mayores rentas provienen de un factor: el trasiego y venta de droga a los Estados Unidos. Parte de la tragedia que vivimos los mexicanos tiene que ver con el hecho de que estamos al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y, a la vez, del mayor vendedor de armas en el mundo que paga miles y miles de millones de dólares cada año a los criminales por proveerlos de estupefacientes. Esas decenas de miles de millones de dólares, terminan armando y organizando a los criminales, y poniéndolos a su servicio y en contra de los ciudadanos.
Es por eso que es mi deber hacer, también, un llamado a la sociedad, al Congreso, y al Gobierno de los Estados Unidos. Les pido que reflexionen acerca de la tragedia que estamos viviendo México y muchos países latinoamericanos, a consecuencia, en gran parte, del consumo insaciable de drogas en el que participan millones y millones de norteamericanos.
El poder económico y de fuego de las organizaciones criminales que operan en México y en América Latina, tiene que ver con esta interminable demanda de drogas de los Estados Unidos.
México ya no puede ser la puerta de acceso, ni tampoco pagar las consecuencias que ese mercado genera y que se traduce, no sólo en cientos de miles de millones de dólares ilícitos, provenientes del mercado negro, sino, también, en miles de muertos, a consecuencia de la violencia que ejercen las bandas criminales abocadas a ese negocio.
Ese consumo de drogas debe reducirse drásticamente, y si eso no es posible, los Estados Unidos deben colaborar, también, cuando menos, para evitar que su trasiego, el de los dólares a México, genere esta violencia insufrible que no queremos los mexicanos.
Necesitamos, y agradecemos la cooperación que hemos tenido en materia de información e inteligencia, que nos ha permitido capturar a decenas de líderes del crimen organizado y golpear a las estructuras criminales.
Pero, también, es importante que el pueblo, el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos encuentren una solución  para arrebatarles las exorbitantes rentas económicas a los criminales que les genera el mercado negro de las drogas.
Si están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales, o establezcan puntos de acceso claros, distintos a la frontera con México. Pero esa situación ya no puede seguir igual.
Al mismo tiempo, les pido encarecidamente que cierren de una vez, la criminal venta de armas de alto poder y fusiles de asalto, a los delincuentes que operan en México, y que sólo obedece al lucro. Eso sí puede solucionarse como ya lo han hecho recientemente en el pasado. Cancelen la venta indiscriminada y sin control de armas de asalto.
No hay razón para que los cientos de miles de armas vendidas a los criminales apunten a los mexicanos y a sus autoridades. Somos vecinos, somos aliados, somos amigos, pero también, ustedes son responsables. Ese es mi mensaje.

Las prioridades de los buitres


Dicen que a las personas se les conoce de la mejor manera al observar su comportamiento durante una crisis o emergencia. Nota de Oswaldo Róbles en Reforma, consigna testimonio que de confirmarse mostraría cómo el dinero es factor preponderante imbatible antes, durante y, seguramente, después de la tragedia:
En lugar de procurar que sacaran a la gente sacaron el dinero de la bóveda, fue lo más importante para el dueño... Conozco a la persona que le mandaron hablar para que sacara el dinero de la bóveda, el empleado me comentó a mí 'mandaron a fulano de tal para que sacara el dinero de la bóveda, lo sacaron por otro piso, el dinero lo mandaron por el estacionamiento de atrás en lugar de sacar a la gente'... la lista no fuera tan grande si hubieran ayudado a sacar a la gente en lugar de los montones de dinero"

Hecho en México

Es duro, pero certero, el sarcasmo-reclamo de Carlos Puig en uno de sus Apuntes pensando en Monterrey, cuyo destinatario, desde mi punto de vista, no se debe acotar a las autoridades:
Habrá que esperar a los peritajes, pero todo indica que el establecimiento no cumplía con las medidas de protección civil necesarias: puertas de emergencia que no abrían, etcétera. Es decir, era un establecimiento mexicano, operado por empresarios que operan en México, solapado por autoridades mexicanas, protegido seguramente por amparos o decisiones judiciales de tribunales mexicanos, tramitados por abogados mexicanos. Yo asisto diario a uno de esos establecimientos. Nuestra normalidad, pues.

viernes, agosto 26, 2011

Réquiem

jueves, agosto 25, 2011

México en You Tube


miércoles, agosto 24, 2011

El "doodle" de Borges


Un "doodle" es un dibujo que acompaña a una página u objeto de atención principal. Se trata de imágenes que pueden tener un significado concreto o formas abstractas. Hacen referencia a los garabatos que se hacen sobre una hoja cuando una persona pierde interés o se distrae de la actividad que formalmente se encuentra realizando.

Pues bien, Jorge Luis Borges, en lo que sería su natalicio 112, ha sido distinguido por Google con un doodle en su honor, el cual se muestra arriba, inspirado en su cuento La biblioteca de Babel, en el cual describe al universo como una gran biblioteca, infinita, imperecedera, que trasciende a la humanidad:
La Biblioteca existe ab aeterno. De esa verdad cuyo colorario inmediato es la eternidad futura del mundo, ninguna mente razonable puede dudar. El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo… sólo puede ser obra de un dios...
Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana – la única – está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta...
La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.
En Borges se reconoce a un escritor precursor del concepto de la hipertextualidad, sin el cual no entenderíamos el funcionamiento del ciberespacio en nuestros días.

El video de abajo es un paseo por los doodles que Google ha utilizado en su página principal recientemente.

sábado, agosto 20, 2011

Versos de medianoche


Hipnotizan las piernas cadenciosas al cristal,
envoltorio que atrapa al vino fuerte,
con la misma eternidad que toma la luna al recorrer tu silueta,
preludio ansioso de los gemidos de la noche inquieta
y del escurrir excelso de tu sudor sobre mi vientre.

--oo-- 

Tu voz se extingue al sentirme por dentro...
como mi fuerza se funde con el calor de tu cuerpo.

 --oo--

La tristeza escapa cuando estás conmigo;
tu amor, cual lluvia,
transforma mi penar en lodo.
¡Puedo morir!, ¡irme de inmediato!
Ya he vivido, por tí, todo.

Adios al Parnaso


Escribe Jairo Calixto Albarrán bonito artículo sobre la extinción de la mítica librería y cafetería El Parnaso, a la que tanto visité en mis tiempos de estudiante y durante los que fueron mis primeros años de ejercicio profesional, principalmente los sábados por la mañana, al final de los ochentas y principios de los noventas. Al evocar sus tiempos en este lugar de Coyoacán, nombrado en honor de la patria simbólica de los artistas, Calixto Albarrán hace la siguiente descripción de los motivos que pueden llevar a las personas a buscar un refugio o guarida de corte intelectual:
Cuando eres feliz e indocumentado y tienes aspiraciones literarias, lo más importante es encontrar un refugio dónde compartir con tus pares esas pasiones al calor de un café o unos tragos. Un espacio para alimentar egos, normar criterios y diseñar complots con los superpoderes de la arrogancia cultural. Y sentirse así como Picasso, Henry Miller, Ernest Hemingway en los recintos parisinos, donde exponían tirrias y logros a los fragores del debate que, regularmente, acababa en los madrazos. Encontrar tu lugar en el mundo de artista adolescente alrededor de una mesa, en el cultivo de los vasos comunicantes del ánimo creativo, la conversación salpicada de citas a pie de plática, el impostergable intercambio de dudas existenciales y de certezas ecuménicas, así como de hazañas amorosas, frustraciones sentimentales y densos espectáculos de la vulgaridad humorística.
El resto del texto, en el que se hacen reflexiones interesantes que llaman a atención sobre la necesidad de preservar los espacios de tradición cultural se puede leer en Adios al Parnaso.

viernes, agosto 19, 2011

La invasión de los pixeles

miércoles, agosto 17, 2011

La verdad enojosa

Palmariamente real, incómodamente frontal, una afirmación de Joaquín López Dóriga, que será previsiblemente ignorada:
Los únicos en México que no reconocen estar en el más bajo nivel del reconocimiento de la sociedad son, precisamente, los que se encuentran en ese sótano: legisladores y partidos políticos.

martes, agosto 16, 2011

Cabo Pulmo



El Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California, se constituye en una alentadora historia que muestra la capacidad de la naturaleza para regenerarse cuando el hombre colabora. En diez años de protección del lugar por sus habitantes y el auxilio de instituciones especializadas de Estados Unidos, el ecosistema se ha recuperado en un 460%, pasando a ser una de las más ricas reservas del planeta. Es interesante observar la importancia que tienen las especies depredadoras, en el caso los tiburones, en la salud de los ecosistemas con corales como es Cabo Pulmo.

La comunidad del lugar comienza a cosechar los beneficios de su esfuerzo por hacer eficaz las medidas de protección del parque, mediante el incremento de la industria del eco-turismo. Espero sea ejemplo que cunda en todo el Mar de Cortés y el resto del mundo.

lunes, agosto 15, 2011

Más sobre la indefensión


Al comentar los destrozos materiales, amenazas y afectación de garantías a ciudadanos, con motivo de la última cacería de notable miembro del hampa, lo que en los hechos se está pretendiendo racionalizar en México bajo el eufemismo de "daños colaterales", Miguel Ángel Granados Chapa, en artículo denominado Gente activa, poderes erráticos, se coloca en el lugar de los afectados en los momentos clave de uno más de los operativos de "alto impacto mediático" de las fuerzas de seguridad:
A esa hora su tranquilidad quedó destrozada, en mayor medida que el grave deterioro sufrido por su patrimonio, sea por destruccción o por robo. ¡Qué frágil es la condición ciudadana ante corporaciones de seguridad, que no contentas con irrumpir en los hogares y comporbar que se equivocaron, de paso cogen lo que hallan a su paso...
Las autoridades censuran el abuso pero aplauden la captura del maloso. Creo que los términos deberían invertirse para que no parezca que el discurso gubernamental pretende justificar con la obtención de "trofeos" la lesión de los derechos, de la misma manera que no merece aplauso el doctor que erradica la enfermedad perjudicando lo más preciado del paciente.

domingo, agosto 14, 2011

El debate de Iowa

jueves, agosto 11, 2011

En defensa de la filosofía y las humanidades


Un grupo de académicos e intelectuales consideró necesario enviar la carta que se transcribe a las autoridades de nuestro país, como reclamo a cambios en los planes de estudios. La carta recibe adhesiones crecientes y la he visto replicada en sitios especializados de otras partes del mundo.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Mtro. Alonso Lujambio.
Secretario de Educación Pública.
Comisiones de educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.
La filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.
Nuestro país requiere de una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de la que se forma parte.
A nadie escapa que nuestra sociedad se encuentra en crisis y requiere de soluciones urgentes y a largo plazo. Nuestra juventud es el sector más sensible porque atraviesa un momento de su existencia en que organizará su autocomprensión del mundo y fundamentará los valores que guiarán su acción futura. Por todo lo anterior, no se puede aceptar que se prive a nadie —en especial a quienes se encuentran cursando la Educación Media Superior—de los bienes de una enseñanza filosófica tal y como lo está haciendo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde que fue iniciada por el gobierno hace ya dos años y medio.
Tampoco se puede aceptar que un Acuerdo (el 488) que fue producto de nuestro reclamo y que implicó la restitución del Área de Humanidades así como la reivindicación de las disciplinas filosóficas mencionadas como básicas y obligatorias, pretenda ser anulado mediante argumentos sofísticos. Agreguemos que dicho Acuerdo fue aceptado en forma unánime por las autoridades educativas del país (22/05/09) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (23/06/09).
Lo primero que está en el orden del día es la necesidad de la enseñanza de la filosofía mediante cursos íntegros que lleven sus nombres clásicos; impliquen contenidos adecuados y sean impartidos por personas formadas en nuestra profesión, independientemente del método con el cual se enseñen. No aceptamos, por ningún motivo, que se elimine, disminuya, disfrace o distorsione la enseñanza de la filosofía y reiteramos por ello a las autoridades educativas del país nuestra enfática negativa a que esto ocurra.
Las autoridades no pueden poner oídos sordos, como lo han hecho hasta ahora, a una enérgica demanda de la comunidad filosófica, científica y humanística, nacional e internacional, y menos incumplir los acuerdos que se han suscrito si es que en verdad nos encontramos en un Estado de Derecho.
Nuestro país requiere una educación sólida que implique una integración equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. Esperamos su respuesta.

lunes, agosto 08, 2011

La culpa es de las neuronas


Informa Julie Creswell, en Pressing All the Buttons for a Panic Attack, del advenimiento de un área de estudio llamada "neurofinanzas" que intenta explicar cómo nuestros circuitos fundamentales pueden ignorar a la razón cuando se trata de invertir. De esta manera tenemos que la crisis financiera del 2008 recalibró la psicología del inversionista, que después de vivir el colapso de Lehman Brothers tiende a vender primero y hacer preguntas después. El resultado es que, a la menor provocación, "los mercados se vuelven locos".

Detalla lo anterior Denise Shull:
Tu cerebro enfrenta la incertidumbre (cuando reconoce que está en una situación incierta) al tratar de ubicarla en un contexto más grande… El contexto del 2008 y no querer ver que suceda de nuevo influiría totalmente en estas personas a oprimir el botón de vender. Entonces se vuelve una realidad para el mercado.
Toda vez que a "los mercados" no los podemos enviar al manicomio para que no sigan causando perjuicios, sería más práctico ubicar a los "poseidos por sus neuronas" y adecuar el marco regulatorio de las prácticas financieras para ponerlo a la par de la ética.

viernes, agosto 05, 2011

Cinco minutos con AC Grayling



El sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, la imperiosa necesidad de "asumirnos" como seres con libertad de conciencia, la mejor manera de filosofar, la importancia de esta actividad y un resumen de Kant fue, entre otros temas a comentar, la tarea que en cinco minutos se encargó al filósofo AC Grayling. Destaco su indiscutible disposición para aceptar y reconocer los buenos argumentos de nuestros adversarios, producto de la necesidad de comportarnos racionalmente y de interiorizar la costumbre del intercambio de ideas para avanzar como humanidad.

miércoles, agosto 03, 2011

Convicciones religiosas y violencia


El muestreo de arriba, llevado a cabo por Gallup en los Estados Unidos, y del que nos enteramos a través del blog de Andrew Sullivan, encuentra que los musulmanes son los practicantes que menos se inclinan a justificar la utilización de la violencia, comparados con los fieles de otras religiones. Esto que para algunos puede resultar sorpresivo, para Adam Server no lo es tanto:
In a nutshell, Muslims are more likely than any other religious group to disapprove of targeting civilians, whether it's done by the government or by a terrorist group. That means their views are most in line with international law, which prohibits the deliberate targeting of civilians under any circumstances. The finding is somewhat intuitive -- whether we're talking drone strikes or suicide bombings, Muslims are often the most likely victims.

Francia e Inglaterra en vacaciones

Nicholas Watt, en nota publicada en The Guardian, informa las lecturas de vacaciones de Ed Miliband, lider del partido laborista. Me llamó más la atención lo que expone, en cierto tono de broma, sobre las costumbres que en esta temporada de asueto se presentan entre franceses e ingleses:

En esta temporada del año en Francia pasan tres cosas:
  • Las autopistas están saturadas ya que casi todos salen de vacaciones por el mes de agosto.
  • Una razonablemente amplia proporción de hombres, que se quedan resagados en París las primeras dos semanas del período vacacional, tienen aventuras amorosas.
  • Los intelectuales franceses hacen una pausa, reflexionan y dedican el mes a navegar a través de corpulentos tomos filosóficos. Muchos de estos intelectuales son políticos que hablan felizmente de los libros que habrán de leer. 
En esta temporada del año en Inglaterra pasan tres cosas:
  • La gente sale de vacaciones pero al hacerlo se siente culpable. Si se trata de figuras públicas publicitan si su vacación será en Inglaterra, pero tratarán de mantener en silencio si viajarán fuera.
  • La aventuras amorosas se hacen en casa, pero no se encuentran tan rigurosamente institucionalizadas como en Francia.
  • Los políticos intelectuales, a los que gusta seguir el ejemplo de sus contrapartes franceses, pretenden que están tomando unas vacaciones normales y no mencionan sus lecturas.

martes, agosto 02, 2011

Oscar a la mejor actuación canina

lunes, agosto 01, 2011

Querido blog



En los blogs me vacío por dentro.
Cuento en ellos
todo aquello que nadie tiene por qué escuchar...
si no quiere... 
mis miedos, mis sentimientos,
mis recriminaciones.
Luego nunca me releo.

Como todo,
no sirve a todo el mundo, pero compartir
puede ayudar a disminuir el dolor.

... compartir (la) soledad interior...
combatir a golpe de teclado la incomprensión
de la gente real.

... la vida sigue a pesar de la enfermedad.
Cada día te va quitando algo,
pero hay que continuar.


Nota: poesía involuntaria armada con textos tomados de entrevistas de un inspirador reportaje de María R. Sahuquillo en El País, en el que resalta cómo las bitácoras diarias son para muchos una terapia y una ventana al mundo. Las primeras líneas son de Josep Rof, las siguientes de Miguel Gutiérrez, luego vienen unas de la propia Sahuquillo al hablar de "Chus", las últimas son de Nuria Moro, al hablar de su fallecido esposo Raul Miranda. La información de los blogs de estos admirables seres humanos se encuentra en el reportaje. La fotografía es de Josep Rof.