Recent Posts

sábado, agosto 20, 2011

Adios al Parnaso


Escribe Jairo Calixto Albarrán bonito artículo sobre la extinción de la mítica librería y cafetería El Parnaso, a la que tanto visité en mis tiempos de estudiante y durante los que fueron mis primeros años de ejercicio profesional, principalmente los sábados por la mañana, al final de los ochentas y principios de los noventas. Al evocar sus tiempos en este lugar de Coyoacán, nombrado en honor de la patria simbólica de los artistas, Calixto Albarrán hace la siguiente descripción de los motivos que pueden llevar a las personas a buscar un refugio o guarida de corte intelectual:
Cuando eres feliz e indocumentado y tienes aspiraciones literarias, lo más importante es encontrar un refugio dónde compartir con tus pares esas pasiones al calor de un café o unos tragos. Un espacio para alimentar egos, normar criterios y diseñar complots con los superpoderes de la arrogancia cultural. Y sentirse así como Picasso, Henry Miller, Ernest Hemingway en los recintos parisinos, donde exponían tirrias y logros a los fragores del debate que, regularmente, acababa en los madrazos. Encontrar tu lugar en el mundo de artista adolescente alrededor de una mesa, en el cultivo de los vasos comunicantes del ánimo creativo, la conversación salpicada de citas a pie de plática, el impostergable intercambio de dudas existenciales y de certezas ecuménicas, así como de hazañas amorosas, frustraciones sentimentales y densos espectáculos de la vulgaridad humorística.
El resto del texto, en el que se hacen reflexiones interesantes que llaman a atención sobre la necesidad de preservar los espacios de tradición cultural se puede leer en Adios al Parnaso.

0 comentarios:

Publicar un comentario