Recent Posts

miércoles, agosto 24, 2011

El "doodle" de Borges


Un "doodle" es un dibujo que acompaña a una página u objeto de atención principal. Se trata de imágenes que pueden tener un significado concreto o formas abstractas. Hacen referencia a los garabatos que se hacen sobre una hoja cuando una persona pierde interés o se distrae de la actividad que formalmente se encuentra realizando.

Pues bien, Jorge Luis Borges, en lo que sería su natalicio 112, ha sido distinguido por Google con un doodle en su honor, el cual se muestra arriba, inspirado en su cuento La biblioteca de Babel, en el cual describe al universo como una gran biblioteca, infinita, imperecedera, que trasciende a la humanidad:
La Biblioteca existe ab aeterno. De esa verdad cuyo colorario inmediato es la eternidad futura del mundo, ninguna mente razonable puede dudar. El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo… sólo puede ser obra de un dios...
Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana – la única – está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta...
La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.
En Borges se reconoce a un escritor precursor del concepto de la hipertextualidad, sin el cual no entenderíamos el funcionamiento del ciberespacio en nuestros días.

El video de abajo es un paseo por los doodles que Google ha utilizado en su página principal recientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario