Recent Posts

domingo, mayo 22, 2011

Mitch Daniels y la horfandad republicana

El governador de Indiana acaba de descartarse como aspirante a obtener la candidatura por el partido republicano a la nominación presidencial para las elecciones de 2012. Es un duro golpe para los simpatizantes y apoyadores en la sombra del partido que estaban a la espera de un candidato "serio" que pudiera liderear a los conservadores pero también atraer a los suficientes independientes como para vencer a Barack Obama. El partido republicano aparece a la vista del público con candidatos grises y con otros más "coloridos" en virtud de emplear un discurso radical, satisfactor exclusivo de las bases ya convencidas, que los hace dificilmente elegibles en una contienda en la que participe un espectro más amplio de la población (Palin, Trump o Bachmann, Gingrich se cuece aparte).

Las opciones para el establishment republicano, en cierta medida oculto, parecen reducirse a lo siguiente: a) hacer más atractivo y fortalecer el perfil de Mitt Romney, Tim Pawlenty o Jon Huntsman (quizá el más "trabajable" por ser el menos conocido y lejano al ala radical), b) convencer de participar, a pesar de sus reiteradas negativas, al governador de New Jersey Chris Christie o al exgovernador de Florida Jebb Bush, o sacarse de la manga a algún miembro del ejército o del servicio exterior con prendas de "patriotismo" y de saber "poner orden".

Curiosa la búsqueda de un candidato "unificador", por una parte, mientras los inscritos son vistos como demasiado moderados por las bases conservadoras, a los que inclusive encuentran en su pasado desvíos ideológicos al apoyar políticas semejantes a algunas de las impulsadas por Obama, el diablo, a quien creen poder derrotar con un discurso confrontacional y nostálgico. Son las consecuencias que enfrenta el partido republicano por la derechización que en la política estadounidense impulsó el Tea Party y Fox News.

Los patriarcas republicanos, y los mismo directivos de Fox News, que en su momento pasivamente cultivaron la oleada de irracionalismo y odio animada por las manifestaciones más extremas de la derecha, han caido en razón de que bajo el actual estado de cosas dificilmente podrán evitar la reelección de un presidente popular, salvo que se descarrile la economía. Otro mensaje que se desprende de la reticencia de varios de los prospectos es transmitir cierta aurora de invencibilidad del presidente demócrata.

En lo que por el momento no parecen más que buenos deseos, el estado de ánimo queda patente en la siguiente frase a propósito de la decisión de Daniels:
"Governor Daniels has the sort of record Republicans are looking for: an effective, popular conservative reformer. So it's disappointing... But given the Obama Administration's anemic record on jobs, gas prices, and taxes, there's no doubt that one of the remaining serious GOP contenders will give the President a serious challenge."

0 comentarios:

Publicar un comentario