Recent Posts

viernes, mayo 06, 2011

"La fotografía"


Una toma que pasará a la historia. Joel Achenbach, en la entrada titulada That Situation Room photo, en su blog del Washington Post, expone las que podrían ser algunas de las razones por la cuales la ya icónica fotografía del Situation Room, en la que se encuentra el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional observando el desenvolvimiento de la operación de captura y muerte de Osama Bin Laden, ha cautivado al mundo:
  • El misterio que la envuelve. No sabemos que están viendo o escuchando, si atestiguan la muerte de Bin Laden o simplemente ponen atención a una narración. Sólo sabemos que todas estas muy importantes y poderosas personas han dejado de hablar al mismo tiempo. Se trata de un silencio histórico. Hillary Clinton al cubrirse la boca transmite el gesto universal de tensión.
  • Transmite simplicidad e intranquilidad a la vez. El acomodo se percible sorpresivamente sencillo y ordinario, el salón se percibe pequeño. Las personas, con todo lo poderosas que son, se encuentran más allá de las ataduras del protocolo. Salvo el general en la cabecera, todos están vestidos de manera casual.
  • En cierta forma se ven impotentes, condenados a esperar el desenlace de eventos históricos cuya suerte no conocen. Están reducidos a la calidad de simples espectadores.
Agrego yo que se percibe una intensísima presión, la preocupación por el impacto que habrá de tener sobre sus carreras la suerte de la misión, por ejemplo la cara del presidente parece esculpida en piedra. Están en espera del resultado de una gravísima apuesta. También es evidente que se asume la ética de la responsabilidad, que tratará de justificar el epílogo aún contra los reclamos provenientes de la ética de las convicciones, sobre todo cuando estamos ante eventos que terminan en la muerte de personas, inclusive de inocentes.

Señala Achenbach que se trata de una fotografía desmitificadora, de funcionarios de gobierno en una modesta sede de gobierno muy alejada de las imágenes que Hollywood esparce de este tipo de circunstancias. La verdad es que el Situation Room se ve más interesante desde otras perspectivas distintas a la captada por la cámara:


Hillary Clinton ha tratado de disminuir la percepción de tensión de la fotografía al señalar que, seguramente, su boca la tenía cubierta en el momento de la fotografía en razón de una alergia matinal. Por otra parte, la Casa Blanca, contradiciendo informes iniciales, ha dicho que los reunidos en el Situation Room no estaban observando acontecimientos en tiempo real sino que se trataba de avisos minuto a minuto de Leon Panetta, Director de la CIA. Me cuesta más creer lo último, no creo que en Washington se carezca de recursos tecnológicos para recibir la transmisión de la película que se estaba grabando de los cascos de los marines participantes de la misión, o de alguna otra más amplia tomada desde fuera del reducto de Osama Bin Laden; "escuchar" informes periódicos de Leon Panetta no explica razonablemente la inocultable concentración y hasta el esfuerzo de algunos de los fotografiados por observar la pantalla.

The Guardian consigna este cambio en las versiones de la Casa Blanca:
  • Brennan said on Monday: "We were able to monitor in a real-time basis the progress of the operation from its commencement to its time on target to the extraction of the remains and to then the egress off of the target… we were able to monitor the situation in real time and were able to have regular updates and to ensure that we had real-time visibility into the progress of the operation. I'm not going to go into details about what type of visuals we had or what type of feeds that were there, but it was – it gave us the ability to actually track it on an ongoing basis.
  • Carney said on Tuesday the updates were "minute-by-minute" and "they were looking at and listening to those updates". CIA director Leon Panetta told PBS on Tuesday: "Once those teams went into the compound, I can tell you that there was a time period of almost 20 or 25 minutes that we really didn't know just exactly what was going on."
Como dije, la primer versión parece más acorde con lo que se observa en la fotografía. En fin, ¡que empiece la leyenda!

0 comentarios:

Publicar un comentario