Recent Posts

domingo, mayo 15, 2011

Tragando smog


¿Edificios que comen smog? parece exagerado el título que escogió Andrew Price para su nota en Good Cities, se trata más de bien de una nueva tecnología que ha permitido elaborar una cobertura con base en el titanio la cual, al ser aplicada a páneles de aluminio, permite que con la ayuda de los rayos solares se disuelva el óxido de nitrógeno en una sustancia irrelevante que se lava de los edificios con la lluvia. No será la solución definitiva a la polución, sin embargo diez mil pies cuadrados de aluminio tratado de esta forma tendrían el efecto sobre el ambiente de ochenta árboles.

Muy a propósito del estado de contingencia ambiental anunciado en la Ciudad de México, la fotografía es de una escultura de Carlos Angrigiani denominada Imecas elaborada con una técnica llamada "bronce a la cera perdida". En su blog Angri esculturas el artista explica, respecto a la serie de la cual forma parte la escultura, lo siguiente.
Empecé a trabajar llevado por mi interés en abordar la idea de lo territorial y su relación con los valores más arraigados de la sociedad mexicana como son sus normas, reglas, mitos, creencias y folklore. Aquellos vínculos que unen a los mexicanos y lo reafirman universalmente como sociedad. Para materializarlo, me sedujo la idea de tomar un objeto cotidiano como una huevera (desechable), marco de creación y resignificación para reflejar estos valores (perdurables). Asimismo y para sostener la idea considere adecuado el bronce, como soporte idóneo, con su connotación de resistencia, dureza e intransigencia al paso del tiempo. En estas piezas trabajo los contrastes de material; realizadas en bronce con la técnica de la cera perdida, están patinadas en ciertas partes y pulidas en otras, para oponer lo físico, lo terrenal a lo espiritual y trascendental. Una mirada despojada de solemnidad, trazada con cierta dosis de humor e ironía como recurso de confrontación con la realidad, como espejo de ella misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario