Recent Posts

lunes, mayo 23, 2011

La zanahoria y el conejo

La primera plana de Reforma del día de ayer presenta nota de Karla Garduño titulada Parlamentan... no legislan, la cual inicia con la conclusión:
La ausencia de mecanismos para llegar a acuerdos y crear mayorías legislativas en la pluralidad, el peso de intereses políticos y económicos, el incumplimiento de las agendas de las bancadas y la falta de mecanismos de rendición de cuentas mantienen entrampado al Congreso, advierten aadémicos y legisladores.
Sin negar la perfectibilidad del orden jurídico mexicano, y que se hace referencia en el párrafo al peso de los intereses, siento, no obstante, que se insiste en colocar ad infinitum la zanahoria por delante del conejo de manera que no la pueda alcanzar. Es decir, se sugiere que el camino al desarrolllo y la concordia se evidenciará una vez que plasmemos en derecho la fórmula para salir del laberinto. Creo que se trata más bien de problemas de hombres que de reglas, una democracia requiere de demócratas más que de un marco legal excelso en perenne actualización  (por ejemplo, nuestra constitución probablemente sea la más extensa del mundo en el desarrollo de las atribuciones de órganos de fiscalización y control, así mismo, consigna multiplicidad de informes y comparecencias al congreso por parte del gobierno, no obstante se señalan aún deficiencias en la rendición de cuentas).

Texto normativo que no se corresponde con la realidad es simplemente una hoja de papel, señaló Ferdinand Lassalle. Los usos y costumbres no obedecen siempre al timón del derecho. Las dolencias señaladas en el párrafo de la nota que se cita apuntan, más que a la carencia de "mecanismos", al imperio de la mezquindad y a una aún débil virtud ciudadana que se debe fortalecer en el mundo de los hechos mediante el fomento de su práctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario