Recent Posts

domingo, mayo 29, 2011

Patria, pueblo y dictadores

Las referencias a los ambiguos términos de "patria" y de "pueblo" son comunes en la justificación de las acciones de los gobernantes y de quienes aspiran a serlo, a veces relacionadas a la noción vaga del "interés superior" de lo que dichos conceptos pretenden expresar; el recurso a la idea de "nación" también es usado en términos muy semejantes a los mencionados. Juan Goytisolo, en su colaboración para El País del día hoy titulada  Los dictadores y sus pueblos (que no aparece en la versión en internet, aunque la tengo frente a mí en la versión impresa) dedica algunos párrafos al tema, plenos en sarcasmo demoledor para quienes utilizan este recurso discursivo. Nos permitimos citar dos de ellos:
El amor de los dictadares a sus pueblos no requiere demostración alguna. Puede medirse por el número y variedad de armas y municiones que emplean para mantenerlos en la vía del progreso y la paz social trazada por ellos, vía amenazada por enemigos internos y externos, por "bandas de facinerosos al servicio del terrorismo internacional".

Para defender los logros  conquistas del pueblo, escuchamos aquí, allá y acullá, estamos dispuestos a todo: a sacrificar incluso al propio pueblo. El amor de los dictadores árabes y no árabes... a la patria con la que se identifican no tiene otro límite que la muerte, ya sea la suya propia, ya la de un número en verdad secundario de sus bienamados súbditos.
Nota: no he dado con la información para dar crédito al autor de la caricatura, la cual encontré en este sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario