Recent Posts

domingo, julio 31, 2011

Noruega y nosotros


El editorial de El PáisNoruega y nosotros, ilumina el aspecto más relevante a ser protegido en una sociedad democrática, en tiempos en que la violencia producto del fanatismo tiende a incitar como respuesta el que las sociedades abiertas dejen de serlo:
El autor de los atentados pretende haber actuado en defensa de la identidad noruega puesta en peligro por la inmigración… Pero ocurre que un rasgo interiorizado por la población como seña de identidad de la Noruega moderna es precisamente su tradición de acogida y tolerancia... Las ideas xenófobas constituyen un caldo de cultivo favorable para el desarrollo de la violencia terrorista; deben por ello ser combatidas, pero no necesariamente prohibida su difusión. Una cosa es la incitación a la violencia (incluendo la que se difunde desde el anonimato de determinados sitios de internet) que debe ser perseguida por la ley; y otra, las ideas fanáticas o extremistas no violentas, que se combaten mediante su crítica y refutación.
Mientras Noruega ensaya una respuesta que evite ese desenlace, como señala el editorial, hagamos votos por el éxito de la fórmula "más democracia" y por el fracaso del sectarismo y la irracionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario