Recent Posts

jueves, junio 03, 2010

Louise Bourgeois o la devoción por las arañas

Murio el 31 de mayo la escultora Louise Bourgeois, artista que logró reconocimiento de manera tardía gracias a sus creaciones abstractas cargadas de sentido psicológico, sexualmente sugestivas, en ocasiones grotescas, y que fueran o no del agrado de los observadores, siempre estuvieron destinadas a causar un gran impacto en la psique. Su trabajo fue fuente de inspiración para muchos artistas jóvenes, en especial mujeres. Para el público en general , no obstante, Bourgeois es identificada como la autora de una impresionante colección de arañas gigantes construidas a base de bronce, acero y mármol que adornan espacios públicos y gallerías de arte alrededor del mundo, quizá la más célebre es Maman, que se encuentra en los alrededores del museo Tate Modern en Londres.

Ms. Bourgeois’s sculptures in wood, steel, stone and cast rubber, often organic in form and sexually explicit, emotionally aggressive yet witty, covered many stylistic bases. But from first to last they shared a set of repeated themes centered on the human body and its need for nurture and protection in a frightening world
De conformidad con la escultora francesa, el arte es una forma de restauración, en su caso fuertemente alimentada por evocaciones a la niñez, que hacen tanto de la figura materna como de la paterna imágenes constantes a las que retorna como fuente de inspiración. 

Precisamente por ese retorno a la imagen de protección maternal es que Bourgeois recurrió a la figura de las arañas para expresarse. Para muchos podrá tratarse de un ser repugnante, cuya presencia intimida, pero para la escultura es diferente, y mucho más justa, la insólita apreciación que tiene de estos animales tejedores:
"The Spider is an ode to my mother... She was my best friend. Like a spider, my mother was a weaver... Like spiders, my mother was very clever. Spiders are friendly presences... spiders are helpful and protective, just like my mother."

 


0 comentarios:

Publicar un comentario