Recent Posts

jueves, septiembre 17, 2009

Se dejaba llevar...


Recién ha muerto Antonio Vega, al morir fenece por igual la mente cuya inspiración produjo una serie de canciones muy representativas para muchos. Lo escuche por primera vez con su grupo Nacha Pop; recordamos "La chica de ayer" o "Asustado estoy", la primera melodía de ellos que se escuchó masivamente en México en los ochentas.

"Lucha de Gigantes" es una canción cuyo espíritu traté de hurgar con un entrañable amigo, Juan Figueroa, al pasar él por un momento de azul melancolía por aquella época. No sé si la composición significaba lo que yo le transmitía al hacer una serie de líneas y garabatos sobre el parabrisas de mi carro, empañado por el frío severo de las primeras horas de un año nuevo en Tijuana, y que pretendían ser el fruto de profundas reflexiones sobre la vida inspiradas en la canción, pero la sidra y una botella de vino tinto nos auxiliarían para iluminar mi discurso y la receptividad y diálogos que recaerían sobre el mismo.

No obstante, la canción de Vega que escogería para llevármela conmigo a una isla desierta, si tuviera que hacer una selección forzosa, es "Se dejaba llevar por tí", poema repleto de mensajes polisémicos pero que para mí evoca lealtad, entrega y vulnerabilidad a la vez, una súplica a no abusar del poder que otorga la devoción que irremisiblemente se entrega. Adjunto una versión de dicha canción, que interpreta en vivo con el grupo de flamenco fusión Ketama, aún no tan conocido en nuestro continente como su talento lo ameritaría, del album De Akí a Ketama, fiel compañero por años en mi automóvil. Invitado a subir al escenario por el grupo, comparte Vega la vocalización con el excelente "cantaor" gitano Antonio Carmona.

El espíritu de Antonio Vega se ha dejado llevar a un lugar cuya ubicación desconocemos pero desde el cual, seguramente, podrá seguir irradiándonos con los sublimes mensajes de sus canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario