Recent Posts

miércoles, septiembre 23, 2009

Dos democracias


Dice Jesús Silva-Herzog Márquez, en artículo denominado Los derechos de cada quien, que el individuo parece convertirse "en algo políticamente" cuando se transforma en otra cosa: a) cuando se diluye en el río de una comunidad o b) cuando se suma a la corpulencia de una mayoría. Me parece triste destino para el individuo el tener que disolverse en una totalidad o agregarse a un grupo que no llega a conformarse en aquella, no se ve la actividad creadora propia de lo político, todo se reduce a números representativos de cierto índice de adhesión o pertenencia.

No obstante, el ensayista va en otro sentido conceptual al apuntar que de esas transformaciones provienen dos nociones democráticas:
  • La primera evoca la intuición de una democracia orgánica donde el individuo se funde en una voluntad colectiva, histórica. Su pertenencia al pueblo, a la nación le otorga sentido al individuo. Existe porque pertenece a una entidad cultural, a una comunidad que ha vivido durante siglos y que logra afirmarse en el presente.
  • La segunda transformación posible coincide con la aparición del individuo moderno: la voluntad conduce a la asociación. El individuo se junta con otros para organizarse. Así defiende sus intereses y promueve sus causas. Gracias a la agregación encuentra una fuerza que le permite resistir las amenazas de los otros, detener iniciativas perniciosas e impedir los atropellos.
Tanto la idea totalizadora de la primera, como la dictadura de la mayoría que se deduce de la segunda, habrán de superarse mediante la protección de quienes disienten: "El complemento indispensable es la tutela de los derechos de las minorías... La noción de minoría debe llevarse a su última realización: el individuo, cada uno de nosotros."

0 comentarios:

Publicar un comentario