Recent Posts

sábado, octubre 10, 2009

Flavin "solar"


No sé como catalogar a Dan Flavin, ¿escultor, arquitecto, diseñador? Prácticamente todos quienes lo conocen es a través de la fotografía, como es mi caso. Mejor llamémosle simplemente "artista", toda vez que lo que transmite conecta con la idea de belleza, belleza que "ilumina", ya que además de los efectos sobre el espíritu que pudiera incitar, su trabajo lo realiza con tubos de luz fluorecente, montados sobre espacios. Otra característica es que no titulaba sus obras, simplemente las dedicaba a alguien o a algo, y eso no siempre, por lo que se goza de más libertad para ligarlas con cualquier idea o concepto a que conduzca la imaginación.

Por ejemplo, para algún insensible el montaje de la fotografía que se presenta puede significar simplemente un departamento con una exótica persiana de focos ligeramente abierta en un pasillo que quizá nos lleva al jardin, ¿o a ningún lugar? ¿o a un lugar sublime? Para mi evoca la idea de paz y energía, que emana de un núcleo; por los colores me refiere al sol, un sol pacífico y relajante, que no quema, apenas se entreabre el acceso a un nivel quizá más intenso cercano a la fuente de donde proviene, cuyos efectos amaina la cortina, se trataría de una puerta de acceso a otro lugar, "edénico" si se quiere, donde quizá nos topemos con Homero, Virgilio o San Pedro, esperemos que portando buenas noticias.

¿Cómo disfrutar más la obra? sugiero que sentados en una silla blanca, sobre el pasillo en cuestión, u otro semejante, vestidos comodamente también de blanco, descalzos o con sandalias, degustando alguna bebida compuesta a base de ginebra y escuchando música que constituya una infusión de paz, pero con apasionamiento, como podría ser Ciru-Hua de Lorena Tassinari. Recuerdo que alguna tarde deambulando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México después de alguna reunión de trabajo, mientras trataba de alejarme de las presiones de la oficina, por casualidad topé con el Teatro de la Ciudad, lugar en el que estaba por presentarse en concierto; a pesar de no conocer su música sentí el impulso de comprar un boleto, me introduje en el lugar y me gustó la experiencia, fue algo que llamaría una mezcla de canto clásico y new age. Para mi sorpresa encontraría después un DVD de esa presentación, en la cual me pude observar entre el público, lo que me hizo ver la urgencia, que sentí por primera vez en mi vida, de someterme a una dieta.

Dan Flavin falleció en 1996. Se adjunta un link a un sitio de la BBC en el cual se aportan datos del artista en ocasión de una exhibición que realizó en Londres, en el cual se pueden apreciar algunas otras de sus creaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario