Recent Posts

sábado, octubre 23, 2010

La fuerza de la caricatura


La caricatura mexicana, al menos desde el punto de vista artístico, me parece que se debe encontrar entre las mejores del mundo. La critica que le hago es que, al igual que la generalidad de la prensa nacional, adolece de parroquialismo, en particular, se observa en los mejores cartonistas una obsesión por los avatares de los políticos mexicanos y de quienes influyen en ellos, el resto del mundo y sus problemas parecen no existir, la vida cotidiana es tratada de manera accesoria a lo político, la ciencia y el arte son ignorados. Quizá por ello se caracteriza por ser una expresión primordialmente de denuncia y militante que deja de lado un aspecto importante en la caricatura: ligar el mensaje, por más profundo y crítico que sea, con el humor, provocar al menos una sonrisa de los lectores de periódicos que se topan con sus cartones. Dos excepciones que vienen a la mente serían Magú, que no deja que el mundillo de los políticos mexicanos le amargue su mensaje y que, además, muestra una inclinación por tratar personajes y temas de la historia; otro, al menos por la temática, sería Calderón, que dedica su colaboración de los domingos a hacer una crítica que podríamos llamar "sociológica" que pretende educar.

En el video que se adjunta Patrick Chappatte afirma que un simple y humilde cartón puede llegar a tener un gran poder, al iluminar nuestro entendimiento de asuntos globales y reunir en torno a dichas ideas a personas de los lugares más separados del mundo. Esta "alma global", nacido en Pakistan, educado en Singapur, que ha vivido en Nueva York y ahora residente de Génova, a pesar de que sus trazos no tienen una pizca de la virtud artística de muchos caricaturistas mexicanos, logra que su mensaje, siempre con base en el humor, haga discurrir en varias partes del planeta sobre los acontecimientos más relevantes, ya sean graves o absurdos, que lo están configurando. En palabras del Swiss News:
Funny, sad, intelligent and thought-provoking, [Chappatte's cartoons] make up a fascinating chronicle of a period that has changed the planet, transforming it into another world.

0 comentarios:

Publicar un comentario