Recent Posts

domingo, mayo 23, 2010

La visión de Obama para América del Norte


Para Barack Obama la relación de México con Estados Unidos debe entenderse como el producto de una voluntad por asociarse en torno a intereses, respeto y responsabildades mutuas, más que como el resultado de un mero acidente geográfico, que es el factor relevante en la conformación de los bloques comerciales sustantivos. No puede ser una relación de dependencia sino una con beneficios, deberes y sacrificios compartidos. Se trata de una alianza en todo el sentido de la palabra, no restringida a los aspectos regionales, por lo que nos debe preocupar por igual el medio ambiente, los derechos humanos, el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armas nucleares y el crecimiento económico.


La visión de Obama para México y Estados Unidos es la de ser partes de una sociedad, junto con Canada, que dé forma a un bloque regional competitivo en la economía global, fundamentado en un mercado regional de energía renovable y tecnología inteligente, que coadyuve al crecimiento equilibrado y sustentable. En este orden de ideas, una frontera del siglo XXI debe ser segura, moderna y eficiente para constituirse en un motor de crecimiento y no en obstáculo o fuente constante de disputas y recriminaciones.

El reto es hacer planteamientos concretos que logren convertir los intereses nacionales particulares en intereses de región, con una visión comunitaria y no de mero beneficio de las grandes corporaciones. Otra tarea es lograr el convencimiento, en ambos lados de la frontera, de los beneficios de esta visión de conjunto, ya que existen añejos prejuicios, desconfianzas e ignorancias que hacen que encaminar la relación entre el oso y el puercoespín (para usar la fábula de Jeffrey Davidow) en los términos que ve Obama, sea sumamente difícil.

Respecto al problema de coyuntura que ocupa la agenda, el migratorio, que no obstante requiere de una resolución dentro del gran esquema, Obama alude a la necesidad de una migración ordenada y segura, para lo que corresponde asumir compromisos a los dos países. Considera que el problema debe atenderse en Estados Unidos en torno a estos ejes: 1) el gobierno federal es responsable de la seguridad de la frontera, 2) los empleadores deben ser responsables de no explotar a los trabajadores, y 3) las personas que no cumplen con la ley deben responder por sus actos.

"Let us stand together", parece queder persuadir Obama a los mexicanos, "Let us face the future together."

0 comentarios:

Publicar un comentario