Recent Posts

sábado, enero 30, 2010

Mismo día, distinto lugar

Washington, 27 de enero


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy el fin de la ley que impide que los homosexuales que reconozcan serlo se alisten en las fuerzas armadas del país. "Este año trabajaré con el Congreso y nuestras fuerzas armadas para derogar finalmente la ley que niega a los estadounidenses homosexuales el derecho de servir al país que aman por ser quien ellos son", dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, que pronunció ante ambas cámaras del Congreso.

El sitio web de la Casa Blanca nos lleva también a un par de enlaces relacionados de donde tomamos lo siguiente: "Barack Obama supports full civil unions that give same-sex couples legal rights and privileges equal to those of married couples... Barack Obama voted against the Federal Marriage Amendment in 2006 which would have defined marriage as between a man and a woman and prevented judicial extension of marriage-like rights to same-sex or other unmarried couples... Barack Obama believes that we must ensure adoption rights for all couples and individuals, regardless of their sexual orientation. He thinks that a child will benefit from a healthy and loving home, whether the parents are gay or not."


Ciudad de México, 27 de enero

En el sitio web de la Presidencia de la República se transcribe comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República mediante el cual se informa que dicha institución promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, en virtud de que permitirían el matrimonio y adopción a parejas del mismo sexo.

La Procuraduría considera que se contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974. “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer y ahí simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Corte, no tiene ninguna intencionalidad política, ni parte de ningún prejuicio”, afirmó días antes el presidente Felipe Calderón. El texto constitucional a que se refiere señala: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espacimiento de sus hijos."

domingo, enero 24, 2010

Autodominio

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a quienes tienen preferencia por las personas de su mismo sexo o por los dos a dominar sus instintos y pasiones y prescribió que el ejercicio de la homosexualidad es una desviación y objetivamente hablando es una falta moral, pero hizo hincapié en que no sataniza a los homosexuales. O sea que la conducta representativa de su preferencia sexual es algo que se ubica en el ámbito de lo malo, es objetivamente reprochable, inmoral, pero no se les "sataniza", lo cual sería cierto sólo en la medida en que no se les atribuye el carácter de demoníacos o de seres pertenecientes al Averno, no obstante, no deja de ser curiosa la manera que tiene el Episcopado de expresar tolerancia.

Reconforta saber que, aunque tardíamente, oficialmente la Iglesia se une a lo que desde hace mucho ha reconocido el derecho al señalar que los homosexuales "son personas y tienen los derechos de toda persona humana". sin embargo, ¿porqué habrán de ser exlusivamente los homosexuales los que requieren de un llamamiento para controlar el desbordamiento de sus pasiones?

Se deja ver un prejuicio, toda vez que no se acompaña la afirmación de evidencia científica que la sustente: el entendimiento del homosexual como un ser especialmente propenso al descontrol, que seguramente debe serlo en tanto que es un ser humano, con instintos cuya satisfacción se encuentra atemperada socialmente por reglas que permitan un mínimo de convivencia y eviten el abuso de poder, pero ni más ni menos que los deseos y ansiedades de los heterosexuales.

Este prejuicio forma parte de un discurso pretendidamente protector de la niñez pero que parece más bien encaminado a tratar de cerrar la puerta a la posibilidad de la adopción de niños por parejas de homosexuales, toda vez que, bajo esta línea de argumentación, serían víctimas indefensas frente a estos manojos de instintos desenfrenados. Dice el refrán que el buen juez por su casa empieza; si se trata de salvaguardar a la niñez, sector vulnerable como el que más a cualquier tipo de abuso, el Episcopado debió generalizar la recomendación, para incluir en ella a los miembros de la curia que, como se revela cada vez más en todo el mundo, cuando conviven con niños no resultan ser un paradigma de control y autodominio, para perjuicio de la autoridad moral de la institución a la que pertenecen.

viernes, enero 22, 2010

La edad


Edad es una palabra que alude al tiempo de vida que llevamos en la tierra. Se trata de un dato de medida, de un registro que usamos por costumbre. Algún día a alguien se le ocurrió que midiéramos el tiempo tomando como referencia el movimiento de los astros en relación a nuestro planeta, por lo que, desde entonces, somos hijos y siervos de un ciclo sideral.

Cada especie tiene su lapso de subsistencia, hemos podido prolongar el nuestro en alguna medida pero aún no tanto como quisiéramos. Existen seres cuyo período de vida es menor al nuestro, no obstante, comparados con las tortugas gigantes, los cisnes o las guacamayas nuestro paso por la tierra es breve. Si algún día tuviéramos acceso a la inmortalidad seguramente se nos pediría morir de manera voluntaria después de cumplir nuestra licencia de vida, como un juego en un parque de diversiones, a menos que la humanidad pueda extenderse a otros planetas y hubiera superado el egoísmo para pactar una mejor distribución de recursos.

Al nacer iniciamos nuestro inexorable camino a la decrepitud y la decadencia, para finalmente morir por el desgaste de fuerzas. ¿Estaré a la mitad de la vida como Dante al iniciar su célebre recorrido por el mundo subterráneo? Sí, me considero a la mitad de la vida y muy jovial por cierto. No obstante, ya hay muestras del irrefrenable avance de Cronos en nuestra armazón corporal:
  • el vigor y la resistencia física han disminuido, las articulaciones reclaman cuando antes eran discretas, la espalda sugiere no acometer brusquedades, las rodillas piden prudencia al bajar y subir escaleras.
  • al erguirnos tenemos que recurrir al auxilio de algún apoyo cuando antes el solo vigor de nuestras piernas nos levantaba.
  • las canas, siempre inoportunas, llaman la atención sobre la antigüedad de nuestra estancia terrenal y para leer requerimos ahora de lentes especiales.
  • el cuerpo pide dormir más disciplinadamente y al hacerlo, nos levantamos de la cama con dolores en los hombros y en el cuello que antes no se presentaban.
  • se acusa una cierta descoordinación entre la mente y los músculos al emprender tareas conjuntas, lo que la mente desea no siempre puede acometer el cuerpo.
En fin, cual reliquias vivientes, somos testigos frente al espejo de cómo la arena de nuestro reloj biológico pasa lenta pero implacablemente de un hemisferio a otro. Si todos estos síntomas se dan ¿por qué será que varios parecemos conservar siempre el alma de niños? quizá porque no siempre quien tiene más vida vive más, ¿quién tiene más urgencia por vivir, un adolecente ansioso por comerse el mundo a puños o un anciano que se levanta temprano para extraer hasta la última gota a su existencia? Percatándonos de la finitud de la era propia, quizá es momento de dejar evidencia de nuestro paso por el planeta, de planear lo que queda, de materializar ideas y propósitos siempre pospuestos. Un corte de caja de media vida nunca le vino mal a nadie. Tenemos que gozar plenamente lo que nos resta y prepararnos dignamente para la muerte.

miércoles, enero 20, 2010

Destino

Me divisa otra vez en la noche
la misma estrella, cansada,
haciendo, como siempre,
lo que es distinto a lo distinto,
mientras la luna me recrimina
cada vez que destella
con su tenue energía
para alterar el destino,
que opulento, obstinado,
estalla en mi rostro, opalino,
por lo que, retenido,
al igual que una gota de vino tinto
encarcelada en la copa que lo contiene,
la rueda de la fortuna gira
y al hacerlo yo voy con ella.

domingo, enero 17, 2010

Red Skies


La fotografía se llama Fire on Sky! y es de digikuva. Más allá de la dantesca impresión que ocasiona, me hizo recordar a una canción y a un grupo inglés que en 1986 se presentó en Tijuana, junto con otros más (The Bangles, Oingo Boingo y semejantes de la onda new wave), en el Hipódromo Agua Caliente, en un concierto patrocinado por la estación 91 X de San Diego, en lo que se conoció como Mex Fest. El grupo: The Fixx, la canción: Red Skies. A pesar del nombre de la pieza, el video está filmado en blanco y negro, como acostumbraban varios artistas presentar algunas de sus mejores canciones en MTV. Por ejemplo, siguieron esa línea, de los que vienen a la mente de inmediato, los siguientes clásicos: Eyes Without a Face de Billy Idol, Every Breath You Take de The Police y With or Without You de U2. Tanto la fotografía, como la canción y el video me parecen excelentes.

sábado, enero 09, 2010

La civilidad de los pingüinos


Se dice que la civilización es el estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas, niveles morales y costumbres, por oposición a la vida rural o campestre, más propia de los bárbaros. Alguien civilizado merece el calificativo de culto y refinado, imbuido de la vida cívica propia de un grupo social racional, por oposición a la simpleza e irracionalidad de las instituciones y reglas de los grupos sociales más "silvestres". Pues bien, mientras en estos días, debido a reformas aprobadas en materia del matrimonio en la Ciudad de México, escuchamos opiniones o preferencias morales que se tratan de imponer sin aceptar argumentos racionales en contra, desde hace unos meses una comunidad de animales, en Alemania, nos está dando clases de civilidad y tolerancia, me refiero a los pingüinos humbold que habitan en el zoológico de Bremerhaven.