Recent Posts

viernes, septiembre 09, 2011

Sobre la popularidad de Carl Schmitt


Es usual entre los políticos recurrir al expediente de fijar líneas ideológicas arbitrarias que dividen y clasifican a la totalidad en bandos. ¿Cuál es la utilidad para los políticos de reducir el debate a términos binarios? Se deja de lado la complejidad, que siempre requiere de esfuerzos arduos para su comprensión, simplificándose el debate; se fuerza a los demás a apoyar uno de los extremos; se facilita la confección de alianzas en torno a quien delimita los campos, sobre todo si construye una figura impresentable del adversario, de forma que los defectos propios palidezcan frente a la alternativa; se diluyen los intereses que se escudan bajo la bandera de una "causa". Asi creo que se usa en México y en Estados Unidos, declarar guerras contra un adversario abominable es rentable, exalta las emociones y fomenta la movilización para enfrentar al enemigo común. "O estas conmigo o está con ellos" es la herramienta retórica con la que se atosiga a la ciudadanía para repudiar al adversario al que se identifica como los malos, los tontos, la mafia, lor perversos, los otros, que no son como uno.

Para Maru Caldor es raro que sea tan popular pensar en términos binarios en política ya que se pierden matices propios de todas las áreas de la cultura. Carl Schmitt, y no es el único, simplifica al decir que todas las disciplinas del conocimiento se pueden entender en términos de polos de contrarios, lo belllo y lo feo, lo bueno y lo malo, etc. Para Kaldor, que no se mete a las ventajas de la propaganda polpítica sino a la teoría, dice que se debe en parte al miedo.

En la teoría de Schmitt la soberanía conlleva la facultad de decretar el estado de excepción y determinar al enemigo para dar contenido a la actividad política, esto justifica y facilita el empleo de los medios propios de la guerra. Geroge W. Bush, muy presto a las cruzadas mediáticas con lenguaje bélico, todavía se concibe como un presidente que ejerció el liderazgo de la nación más poderosa del mundo bajo tiempos de guerra. La politica, nos recuerda Caldor, tiene mucho que ver con el debate y la colaboración, la guerra es por regla general representación del fracaso de la política, más que su máxima espresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario