Recent Posts

lunes, agosto 08, 2011

La culpa es de las neuronas


Informa Julie Creswell, en Pressing All the Buttons for a Panic Attack, del advenimiento de un área de estudio llamada "neurofinanzas" que intenta explicar cómo nuestros circuitos fundamentales pueden ignorar a la razón cuando se trata de invertir. De esta manera tenemos que la crisis financiera del 2008 recalibró la psicología del inversionista, que después de vivir el colapso de Lehman Brothers tiende a vender primero y hacer preguntas después. El resultado es que, a la menor provocación, "los mercados se vuelven locos".

Detalla lo anterior Denise Shull:
Tu cerebro enfrenta la incertidumbre (cuando reconoce que está en una situación incierta) al tratar de ubicarla en un contexto más grande… El contexto del 2008 y no querer ver que suceda de nuevo influiría totalmente en estas personas a oprimir el botón de vender. Entonces se vuelve una realidad para el mercado.
Toda vez que a "los mercados" no los podemos enviar al manicomio para que no sigan causando perjuicios, sería más práctico ubicar a los "poseidos por sus neuronas" y adecuar el marco regulatorio de las prácticas financieras para ponerlo a la par de la ética.

0 comentarios:

Publicar un comentario