Recent Posts

sábado, mayo 21, 2011

Política para el medio oriente


Afirma Barack Obama, en discurso pronunciado en Washington, que hemos sido testigos de un cambio extraordinario en el Oriente Medio y África del Norte donde el pueblo ha salido a las calles para exigir sus derechos humanos básicos y pregunta: ¿Qué papel desempeñará Estados Unidos a medida que esta historia se desenvuelve? ¿Qué principios deberán guiar su actuación?

Sostiene que el status quo no es sostenible, que las sociedades unidas por el temor y la represión quizá ofrezcan la ilusión de estabilidad por un tiempo, pero que están construidas sobre fallas estructurales que, tarde o temprano, llevarán al colapso. Al hacerlo, observa que una estrategia basada exclusivamente en la consecución de intereses no llenará estómagos vacíos ni permitirá que la gente se exprese libremente, por lo que si no se respaldan las aspiraciones más extensas de la gente se alimentarán sospechas de que Estados Unidos va en pos de sus intereses particulares a costa de los intereses de los demás.
 
Anotando las ideas que nos parecieron relevantes del discurso, los principios que propone como guía del actuar de la política de Estados Unidos en la región son los siguientes:
  • Será política de Estados Unidos promover la reforma en toda la región y apoyar transiciones hacia la democracia.
  • Estados Unidos se opone al uso de violencia y represión contra los pobladores de la región. Habrá oposición a cualquier intento por cualquier grupo de restringir los derechos de otros y de aferrarse al poder por medio de la coerción, más no en el consentimiento.
  • Estados Unidos apoya un conjunto de derechos universales: libertad de expresión; la libertad de asamblea pacífica; la libertad de culto; la igualdad para hombres y mujeres ante la ley y el derecho a escoger a los propios gobernantes.
  • Se respaldará el libre acceso al Internet y el derecho de los periodistas a ser oídos. En el siglo XXI la información es poder; no es posible esconder la verdad, y a fin de cuentas, la legitimidad de los gobiernos dependerá de ciudadanos activos e informados.
  • Las divisiones sectarias no necesariamente deben llevar al conflicto. La intolerancia sólo puede causar sufrimiento y estancamiento.
  • La democracia no se basa sólo en elecciones, sino en instituciones sólidas y responsables, y el respeto de los derechos de las minorías.
  • No fue sólo la política lo que hizo que los manifestantes se volcaran a las calles. Lo decisivo para muchos es la incesante preocupación de alimentar y mantener a su familia.
  • Es importante enfocarse en el comercio y no sólo en ayuda; en inversión y no sólo en asistencia. El objetivo debe ser un modelo en que el proteccionismo da lugar a la apertura, en que unos pocos pasan las riendas del comercio a numerosas manos, y en que la economía genera empleos para los jóvenes. 
  • Las bases del respaldo de Estados Unidos a la democracia serán asegurar la estabilidad financiera, promover la reforma, e integrar mercados competitivos unos con los otros, y con la economía internacional.
  • La prosperidad requiere derrumbar los muros que impiden el progreso: la corrupción de las élites que les roban a su propio pueblo; la burocracia que impide que una idea se convierta en una empresa; el nepotismo que distribuye la riqueza en base a la tribu o la secta.,
  • Ell conflicto entre los israelíes y los árabes se ha cernido como una sombra sobre la región. En esta coyuntura en que los pueblos del Oriente Medio y África del Norte están desechando las cargas del pasado, esforzarse por una paz duradera que termine el conflicto y resuelva todas las reclamaciones es más urgente que nunca. La comunidad internacional está harta de un proceso interminable que nunca produce resultados.
  • El compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable. Habrpa firmeza ante los intentos de dirigir toda crítica hacia Israel en foros internacionales. Pero es importante que digamos la verdad: el status quo no es sostenible, Israel también debe ser audaz en sus acciones para avanzar una paz duradera. El sueño de un estado judío democrático no puede hacerse realidad mediante una ocupación permanente.
  • El pueblo palestino debe tener el derecho a la autodeterminación y alcanzar su pleno potencial como un estado soberano y contiguo.
  • Estados Unidos cree que las negociaciones deben producir dos estados, un estado palestino con fronteras permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y un estado israelí con fronteras permanentes con Palestina. Las fronteras entre Israel y Palestina deben basarse en las fronteras de 1967 con demarcaciones mutuamente acordadas.
  • Quedan dos asuntos que suscitan emociones profundas: el futuro de Jerusalén y de los refugiados palestinos. Pero avanzar ahora sobre las bases de territorio y seguridad proporcionará los cimientos para resolver esos dos asuntos.
La transcripción del discurso, en inglés, se puede consultar The Guardian; en español en este enlace de la embajada estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario