Recent Posts

domingo, abril 03, 2011

Intereses vitales

Robert Gates acaba de declarar que detener la violencia en Libia no constituye un interés vital de Estados Unidos, sin embargo que se trata de una razón lo suficientemente importante como para que formen parte importante de la coalición de la OTAN que ha intervenido en dicho país.

Para aclarar el punto Christiane Amanpour  cuestionó, en inteligente entrevista, al general retirado Jim Jones, exasesor del presidente Obama en materia de seguridad nacional, sobre el particular. El concepto sigue escurridizo pero coincide con Gates, al señalar que los acontecimientos en Libia no representan una amenaza directa a la seguridad de  Estados Unidos. Desde su perspectiva, la inestabilidad libia afecta más los intereses vitales de los europeos, en especial por las repercusiones migratorias y de encarecimiento del petróleo.

La participación de Estados Unidos en la alianza de la OTAN se justificaría por la necesidad de mantener su papel de liderazgo en el mundo, que ha tomado la determinación de que Gadaffi debe dejar el poder y por evitar una masacre, ello a pesar de que se desconoce quiénes son los rebeldes, u "oposición", como prefirió denominarles Jones, salvo que se oponen al régimen en vigor. Al discutir sobre Yemen, donde no se sabe por el momento quien "deba" quedar con el poder, dio a entender que los intereses vitales de una potencia van en el sentido de hacer el mundo "más perfecto", entendida dicha perfección, ambiguamente, como una configuración "de la manera como se desea".

0 comentarios:

Publicar un comentario