Recent Posts

lunes, abril 18, 2011

El rol del artista (a propósito del encarcelamiento de Ai Weiwei)

Ai Weiwei es acusado por las autoridades chinas de "crímenes económicos", seguramente un eufemismo para referirse a cuestiones fiscales. La última detención del disidente chino es objeto de reflexión en el Room for Debate del New York Times. Algunos de los puntos sobresalientes son los siguientes:
  • Tradicionalmente los artistas chinos se consideraban como portadores de la responsabilidad de educar al pueblo y salvar a la nación.
  • Después de la represión de Tiananmen en 1989 y de la apertura a las actividades comerciales en los noventas, muchos académicos y escritores abandonaron sus carreras para dedicarse a oportunidades de negocios más lucrativas.
  • A partir de finales del siglo XX los artistas gozaron de un margen de libertad sin precedentes en el desarrollo de sus expresiones siempre y cuando no se inmiscuyeran en la crítica política.
  • La detención de Ai Weiwei parece indicar un endurecimiento del régimen contra los críticos y, desde el punto de vista del desarrollo de las artes, un regreso a la atmósfera inmediatamente posterior a la opresión de Tiananmen, en la cual los artistas deben volver a tener mucho cuidado en lo que dicen, con quién hablan y en dónde exhiben su trabajo.
Se agrega video en el que el ahora detenido reflexiona sobre la función social que deben desempeñar los artistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario