Recent Posts

sábado, marzo 05, 2011

La reciprocidad ausente

Jeffrey Davidow solía decir que la relación entre Estados Unidos y México tenía ciertos paralelismos con la que podría existir entre un oso y un puercoespín, ¡valla que tenía razón! De conformidad con el editorial del Washington Post, el presidente de México Felipe Calderón llegó a la reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, frustrado y con muy buenas razones para ello:
For four years, the courageous Mexican leader has been waging war against drug cartels that threaten to destroy the rule of law in Mexico at a cost of thousands of lives and tens of billions of dollars. Success has been elusive - in large part because the traffickers continue to receive a steady supply of weapons and cash from the United States. While promising partnership to Mr. Calderon, Congress and the Obama administration have failed to deliver. 
En efecto, gran parte del tráfico de armas en México tiene procedencia en los Estados Unidos, el 85% de las confiscadas, en palabras de Calderón, y el derecho constitucional a poseer armas, tan caro a los estaounidenses, parece no ser suficiente argumento para permitir la venta indiscriminada de las conocidas como "armas de asalto" y para la negativa a llevar a cabo algún tipo de seguimiento a las actividades de las armerias ubicadas en las cercanías de la frontera con México.

Para agravar la ofensa, aparentemente sin conocimiento de las autoridades mexicanas, funcionarios de niveles intermedios de la administración estadounidense decidieron poner en marcha un opaco operativo identificado como Fast and furious, mediante el cual, ha trascendido, permitieron la introducción de dos mil armas en territorio mexicano, supuestamente para darles seguimiento y descubrir las vías de su distribución, paradójicamente, una de esas armas apareció en la escena del crimen en que perdió la vida el agente estadounidense Jaime Zapata, lo que, en principio, desató una ola de críticas  a México con argumentos superficiales por parte de opinadores estadounidenses, desconocedores del contexto del hecho y de la profundidad de sus implicaciones.

Esta devastadora falta de congruencia y reciprocidad de las autoridades de gobierno en los Estados Unidos es igualmente resaltada por Fredd Hiatt, al comentar la plática que Calderón sostuvo con reporteros del diario citado:
Since what he was looking for was "coherence" or "consistency" in U.S. policy, it's no wonder he was momentarily stumped. An hour-long conversation with the president, as polite as he was, brought home how badly that quality is missing from U.S. policy on drugs, guns, trade and democracy promotion, when viewed from south of the border.

0 comentarios:

Publicar un comentario