Recent Posts

lunes, marzo 21, 2011

Historia, conflicto y virtud política


Nicolás Maquiavelo y Joseph H. Schlarman fueron evocados por mi mente al leer el artículo de Enrique Krauze denominado la Exaltación del conflicto (el enlace es del Siglo de Torreón, toda vez que Reforma, que es el diario en que lo leí, sigue la minoritaria politica entre los medios informativos de limitar el acceso eletrónico a sus contenidos a quienes cuentan con una suscripción pagada).

Schlarman por la referencia a una sociedad cuya historia se encuentra eslabonada en la percepción colectiva como el paso de una convulsión humana resuelta violentamente a otra de la misma naturaleza, en desmedro de la atención que debería prestarse a la resolución concertada de las disputas y a la negociación política:
La historia mexicana es un paisaje volcánico con erupciones violentísimas seguidas de largos periodos de paz, pero no una paz concertada por las partes sino una paz impuesta por un vencedor. Y en todos los casos, las erupciones -no la monótona paz- tuvieron una representación gloriosa en la literatura... La armonía nos resultó insoportable, inhabitable y casi banal. Lo nuestro ha sido siempre el conflicto.
Maquiavelo al añorar una especie de virtud republicana y prudencia que anime la conducción del país fuera del mar de derroches y oportunidades perdidas en el que navega producto de mezquindades pasajeras:
Al desaparecer el poder central del presidente, México se volvió más libre pero sus fuerzas políticas... han sido incapaces de llegar a un acuerdo mínimo para modernizar al país... Conquistamos la democracia pero nos faltan sus costumbres: diálogo, debate, crítica, tolerancia ante la pluralidad, espíritu de negociación, sentido práctico, capacidad de escuchar al otro y, sobre todo, sabiduría para ceder una parte del poder propio en abono del bien común.

0 comentarios:

Publicar un comentario