Recent Posts

lunes, marzo 07, 2011

Automatización y empleo

La economía de Estados Unidos, y la de otros muchos países agregaría yo, está siendo "vaciada", según el dictamen de David H. Autor, profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology, al observar una disminución de la calidad del trabajo que se ofrece en las economías. Informa Autor que la creación de nuevos trabajos proviene exclusivamente de la base de la pirámide económica, los trabajos que se ubicarían en la mitad están cediendo al outsorcing y la automatización, mientras que la creación de trabajos ubicados en la cúspide de la pirámide cede frente a la automatización: "There is no reason to think that technology creates unemployment... Over the long run we find things for people to do. The harder question is, does changing technology always lead to better jobs? The answer is no."

Los anteriores comentarios fueron realizados en el contexto del crecimiento de una tecnología denominada e-discovery, con cada vez mejor capacidad para hacer la bísqueda de ciertos aspectos relevantes en documentación que a un grupo de personas, en especial abogados, llevaría más tiempo y a un costo muy superior, pero también hemos escuchado de diagnósticos médicos hechos por medios computarizados y de otras formas de automatización que no se reducen a sustituir actividades humanas meramente mecánicas como sería el lavado de coches o el barrido de callles. Además, refiere el artículo, las computadoras realizan el trabajo sin cometer muchos de los errores de precisión que son comunes en los seres humanos: "Mr. Herr, the former chemical company lawyer, used e-discovery software to reanalyze work his company’s lawyers did in the 1980s and ’90s. His human colleagues had been only 60 percent accurate, he found. Think about how much money had been spent to be slightly better than a coin toss, he said."

Al comentar el artículo citado, Paul Krugman nos ensombrece el optimismo al señalar en su artículo Degrees and Dollars que una de las ideas más generalmente aceptadas como verdad es aquella que afirma que la educación es la llave para acceder al éxito económico, que los trabajos del futuro requerirán personas con mayor grado de capacidades, pero, afirma el economista, lo que todo mundo cree al respecto está equivocado, ya no es verdad que tener un titulo universitario garantiza un buen trabajo y con cada década que pasa esta convicción está cada vez más alejada de la realidad. La alternativa de Krugman, al menos para el contexto estadounidense, es la siguiente:
So if we want a society of broadly shared prosperity, education isn’t the answer — we’ll have to go about building that society directly. We need to restore the bargaining power that labor has lost over the last 30 years, so that ordinary workers as well as superstars have the power to bargain for good wages... What we can’t do is get where we need to go just by giving workers college degrees, which may be no more than tickets to jobs that don’t exist or don’t pay middle-class wages.
Bajo cualquier circunstancia parece ser que la solución apunta a dotar a la economía internacional de cierta racionalidad que desaliente la tendencia a que el motor de los avances tecnológicos (herramientas presumiblemente al servicio del hombre) sólo esté impulsado por la codicia, para evitar que los seres humanos se vuelvan elementos obsoletos y desechables, condenados visiblemente a la miseria y a la desaparición de su viabilidad para ser felices. No hacerlo conllevará, irremisiblemente, o a una enajenación y domesticación cruel, acompañada de un despiadado control social, o a la explosión de movimientos emancipadores que no escatimarán medios para establecer un orden de cosas más justo lo que, por cierto, además de justo, como dice el sermón, también parece necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario