Recent Posts

lunes, febrero 21, 2011

Presidentes


Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de los Presidentes. A este respecto H.L. Menken, en su blog The Monkey Cage, revive una gráfica en la que se muestra el análisis de historiadores y especialistas  respecto de los presidentes de dicha nación que se considera desempeñaron de mejor manera su responsabilidad:
 
No es de mi conocimiento algún análisis semejante respecto de los presidentes mexicanos, quizá seria interesante intentarlo. Adelantándome a tal ejercicio en mi opinión Benito Juárez tendría un lugar relevante; me intriga conocer el lugar que se depararía a Porfirio Díaz y, finalmente, creo que de los recientes Ernesto Zedillo no saldría tan mal librado.

Lo que sí encontré es el resultado de la última encuesta de la empresa Consulta Mitofsky (octubre de 2010) respecto al nivel de aprobación de la gestión de los presidentes del continente, que desde luego es radicalmente distinta al estudio citado, no corresponde al juicio de especialistas en historia o ciencia política y debe verse con muchas salvedades. Hay omisiones relevantes, como lo serían el caso de Venezuela y Cuba, además de que no se cuenta con información de varios países del Caribe y algunos de los mandatarios objeto de la encuesta ya terminaron su encargo.
Brasil
Luiz Ignacio Lula
78%
El Salvador
Mauricio Funes
75%
Colombia
Juan M. Santos
74%
Panamá
Ricardo Martinelli
69%
Uruguay
José Mujica
63%
Honduras
Porfirio Lobo
60%
Chile
Sebastián Piñera
56%
México
Felipe Calderón
55%
Costa Rica
Laura Chinchilla
54%
Ecuador
Rafael Correa
53%
Dominicana
Leonel Fernández
49%
Bolivia
Evo Morales
46%
Guatemala
Álvaro Colom
46%
Estados Unidos
Barak Obama
45%
Argentina
Cristina Fdez.
36%
Nicaragua
Daniel Ortega
32%
Canadá
Stephen Harper
32%
Perú
Alán García
31%
Paraguay
Fernando Lugo
31%

0 comentarios:

Publicar un comentario