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lunes, enero 03, 2011

Trabajo, seguridad y poesía

Las anteriores podrían ser las ideas que dieran lugar a un exitoso eslogan de campaña política en la Ciudad de México, a juzgar por los datos que aporta la clasemediera encuesta sobre Expectativas 2011 que presenta el periódico Reforma.

En efecto, el tenue optimismo en materia económica (49%), adicionado con la fuerte voluntad de ahorrar que presentan los capitalinos (77 % no pedirán préstamos, 81% no piensa adquirir computadoras, el 84%  se mantendrá con sus actuales pantallas de televisión y el 83% no piensa cambiar o comprar coche), producto sin duda de las amargas experiencias de años pasados, parte de la base de que se cuenta con un trabajo el cual se habrá de conservar (49%) o dejar por uno mejor (47%).

Los habitantes de la Ciudad de México no son tan optimistas respecto al tema de la seguridad pública, ya que el 62% no cree que a este respecto se presente mejoría en 2011 y un elevadísimo 50% presiente que serán asaltados ellos o algún miembro de su familia. Más allá del crimen organizado, el robo, quizá el delito del orden común más típico, es una flajelo de presencia común en las percepciones de los habitantes de la ciudad, lo que sugiere también que se desconfía mucho en los demás y que son varios los que se dedican a dicha actividad.

Quizá producto del sutil optimismo en materia económica apuntado, o de la necesidad de salir del exasperante ambiente mediático de noticias relacionadas con la violencia y con la política mediocre, la ciudadanía prevé dedicar más tiempo al arte y la cultura en general y, en particular, lo que daría mucho gusto a Octavio Paz, 54% menciona el deseo de leer poesía y 49% se inclina por las novelas.

Así que ahí tiene usted, mientras en los ochentas se pretendía representar los anhelos de la juventud al ritmo de "autos, moda y rock and roll", hoy esos jóvenes, ahora adultos sostenedores de un hogar, desean un conjunto de cosas más sobrias: trabajo, seguridad y poesía.

No parece mucho pedir a los políticos y suena bien como spot,  mucho más sencillo y optimista que los mensajes  electorales sombríos a los que nos tienen acostumbrados.

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