Recent Posts

domingo, enero 23, 2011

Nombre santo

El nombre es el conjunto de signos que sirven para distinguir a una persona de otras, tanto en sus  relaciones jurídicas como en las sociales. Consta del nombre propio y del nombre de familia o apellidos.

Parece ser un derecho absoluto y arbitrario de los padres otorgar nombre propio a los hijos, si bien, en beneficio de los menores, existen disposiciones como la siguiente previsión en el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal:
El juez del registro civil, exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.
En relación con lo anterior, el Papa Benedicto XVI acaba de hacer un llamado para que los católicos pongan a sus hijos nombres pertenecientes al santoral católico, toda vez que ello identificaría a los niños como hijos de la Iglesia: "Cada bautizado adquiere el “carácter de hijo a partir del nombre cristiano”, signo inconfundible que el Espíritu Santo hace nacer “de nuevo” al hombre del seno de la Iglesia." Algunos han interpretado este llamado papal como una reacción política del Vaticano frente al empleo generalizado de nombres que poco o nada tienen que ver con la Iglesia. 

Malo que los niños no puedan dar opinión respecto del estampado de la denominación primaria que los habrá de acompañar, por regla general, toda su vida. Por ejemplo, producto de la admiración que mi padre sentía por el astronauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, estuve a punto de recibir  como nombre propio el muy femenino, en México, de Yuri. Mi madre hizo entrar en razón a mi padre y terminé llamándome igual que él. Otro punto bueno de la autora de mis días fue que no se inclinó por lo que Benedicto XVI ahora propugna y dejó el santoral en "santa paz", de lo contrario, atendiendo a la fecha de mi nacimiento, pude haber recibido por nombre propio alguno de los siguientes: Gaudencio, Gualterio, Solemnio, Britwaldo, Oroncio o Parodio.

Me pregunto si el oficial del registro civil hubiera acudido en mi auxilio ante alguna de estas "santas" propuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario