Recent Posts

lunes, enero 17, 2011

El sueño


Dana Goldstein afirma, con fundamento en el estudio de Gary Orfield, Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge, que las escuelas estadounidenses se encuentran en nuestros días más segregadas por motivos de raza y clase social que en los dias de Martin Luther King, Jr., hace 43 años. Al respecto, anota que de conformidad con la evidencia el niño blanco promedio asiste a una escuela donde el 77% de los estudiantes son blancos y donde sólo un 32% vive en la pobreza. En contraste, el niño de raza negra promedio asiste a una escuela donde el 59% de los alumnos viven en pobreza y sólo 29% del estudiantado es de raza blanca. Los niños latinos van a escuelas donde el 57% son pobres y 27% son blancos. Una tercera parte de los niños de raza negra o ascendencia latina asisten a clases con compañeros que entre un 90 y un 100% son negros o latinos. Atribuye Goldstein este estado de cosas a dos factores: 1) segregación residencial y 2) una deliberada organización de los límites de los distritos escolares para aislar a la clase media y a las familias blancas de las familias pobres y de minorías étnicas.

Clarence Thomas observa que en una sociedad en la cual los individuos son tratados en gran parte de manera proporcional a su poder de consumo y de influencia en el mercado se mantiene una enorme división entre los individuos de distintos perfiles raciales en cuanto al promedio de sus ingresos, propiedades, educación, expectativa de vida, porcentajes de encarcelamiento, drogadicción y tasa de mortalidad. Thomas es de la convicción de que si bien han habido avances, finalmente, una libertad sin oportunidad económica se termina por constituir en otra forma de opresión, por lo que concluye que "el sueño" de Luther King Jr. sigue siendo un pendiente de lograr, más allá de la inmensa carga simbólica que representa la llegada de un hombre de raza negra a la presidencia de Estados Unidos.

Por otra parte, Richard Eskow denuncia que este fin de semana muchos líderes políticos y empresariales se tratarán de apropiar del nombre y memoria de Martin Luther King Jr., domesticar su desafío moral y tratar de evadir las consecuencias de su mensaje para el siglo XXI, afortunadamente, señala, sus palabras persisten y al respecto hace un extraordinario ejercicio en torno a algunas de sus frases más provocativas pronunciadas en diversos discursos, y que quizá en la sociedad contemporánea que ahora dice evocarlo no serían bien recibidas, auxiliado de imágenes de nuestros días, con el fin de señalar problemas mal atendidos si se es fiel a la ideología del lider en la lucha por los derechos civiles. Traducimos las que nos parecieron más significativas:
  • La verdadera compasión es más que arrojar una moneda a un mendigo, no es algo superficial ni al azar. Llega a la conclusión de que un edificio que produce mendigos necesita ser reconstruido.
  • Debemos desarrollar un programa federal de obra pública, restrictivo, y trabajo para todos, de manera que nadie, ya sea blanco o negro, tenga motivo para sentirse amenazado... Nada, excepto falta de visión, nos previene de garantizar un ingreso mínimo y digno para cada familia americana.
  • Una verdadera revolución de valores vería muy rápido con preocupación el manifiesto contraste entre pobreza y riqueza.
  • Cuando el ánimo de lucro es la única base de un sistema económico, impulsa una competencia salvaje y una ambición egoista que alienta al hombre a concentrarse en el "yo" y no en el "nosotros".
  • Lamentablemente es un hecho histórico que los grupos privilegiados rara vez renuncian voluntariamente a sus privilegios. Los individuos quizá vean la luz de la moralidad y cedan en su postura injusta pero, como Reinhold Niebuhr nos lo recuerda, los grupos tienden a ser más inmorales que los individuos.
  • Un derecho injusto es un código cuya obediencia una mayoría numérica o de poder impone a una minoría pero que no hace obligatoria para sí. Esto es la desigualdad hecha ley. 
  • Cuando máquinas y computadoras, ánimos de lucro y derechos de propiedad son considerados más importantes que las personas, la triada de gigantes racismo, materialismo y militarismo no pueden ser vencidos.
  • El congreso asigna recursos a los fondos militares con entusiasmo y generosidad. Asigna recursos a los fondos para la pobreza de manera miserable y a regañadientes. El gobierno se encuentra emocionalmente comprometido con la guerra. Es emocionalmente hostil hacia las necesidades de los pobres.
  • En última instancia un lider genuino no es un buscador de consensos, sino un destructor del consenso.

0 comentarios:

Publicar un comentario