Recent Posts

sábado, enero 22, 2011

El genio de la democracia

Adrián Mac Liman, en su muy buen artículo El genio de la democracia recorre las tierras del Islam, hace una serie de interesantes reflexiones sobre el levantamiento popular que se desarrolla en Túnez.

Recogemos del mismo la siguiente afirmación que Mac Liman atribuye a un politólogo egipcio, cuyo nombre no menciona:
Todos los gobernantes árabes miran hacia Túnez presa de pánico; todos los ciudadanos del mundo árabe dirigen sus miradas hacia Túnez con una extraña mezcla de esperanza y solidaridad.
Queremos también dejar anotada la idea que transcribimos a continuación, ésta del propio Mac Liman, que implica un reclamo a los gobernantes de los estados ocidentales, si es que en verdad se interesan por las libertades de la gente de esas naciones:
Durante décadas, la propaganda occidental prefirió hacer suyo el argumento de los gobernantes autoritarios: “los árabes no están preparados para vivir en democracia”. Sin embargo, hoy en día el “genio de la democracia”, liberado de su lámpara por los “hombres bonzo”, parece hallar cartas de naturaleza en tierras del Islam. Occidente tiene que abandonar su proverbial miopía política si pretende evitar otro conflicto; el enfrentamiento con una población hasta ahora oprimida, engañada y relegada en un tercer plano por nuestros “amigos”, los “bastardos”.
Los pormenores de la lucha por el poder que se está llevando a cabo en el país del norte de África los está transmitiendo por Twitter y Facebook el bloguero Slim Amamou, quien ocupa, "estratégicamente", el ministerio de Juventud y Deportes en el gobierno provisional que se constituyó tras la caída del dictador Zine el-Abidine Ben Ali. En gran parte debido al  intercambio de información entre los ciudadanos a través de internet es que Amanou llama al movimiento tunecino "la revolución más rápida de la historia", porque los participantes en ella están "conectados", "sincronizados".

0 comentarios:

Publicar un comentario