Recent Posts

martes, diciembre 14, 2010

El genio libre


Ha muerto Enrique Morente, "el último verso jondo" anota ABC. La primer plana de El País lo comunica así: "El inconfundible quejío de Enrique Morente, revolucionario del flamenco y gran bohemio del cante, se apagó ayer en Madrid."

Carmen Caffarel afirma al respecto:
"Nos ha dejado el cantaor que encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión. Enrique Morente fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro. El Instituto Cervantes le organizó conciertos en más de 15 ciudades de todo el mundo, porque pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante".
Enrique Morente retrasó unos días la intervención quirúrgica que le habría de llevar a la muerte para terminar de grabar el documental 'Morente, el barbero de Picasso', un largometraje dirigido por el cineasta Emilio Ruiz Barrachina. Al hacerlo, vio cumplido el sueño de cantar frente al Guernica de Pablo Ruiz Picasso, en el Museo Reina Sofía: "Quería cantar delante de esa obra de Picasso y finalmente hace unos días el museo se lo permitió. Delante del Guernica cantó seguiriyas e improvisó de una manera magistral", ha explicado el cineasta, que lamenta profundamente una pérdida tan inesperada".



Al día siguiente de su canto frente a la obra de Picasso, grabó en los estudios de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, junto al pianista de jazz Federico Lechner una versión de "Angel Caído", de Antonio Vega, la que sería su última grabación. Israel Viana comenta en ABC los que a su juicio fueron los discos de Morente que habrían de revolucionar el flamenco en el siguiente enlace.

Despedimos la entrada con palabras de María Pagés: "Llegó la hora que no queríamos que llegara y lloramos en esta despedida, donde toda la admiración es poca ante tanta grandeza. "Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente".

0 comentarios:

Publicar un comentario