Recent Posts

jueves, diciembre 30, 2010

El año que acaba


En filosofía política y jurídica me atraparon este año el concepto de democracia como razón pública de Amartya Zen y la crítica a  la tolerancia liberal de Michael Sandel (me gustaron además los videos de sus clases en Harvard sobre teoría de la justicia). Redescubrí a Giovanni Sartori (que, por cierto, no manifiesta mucho aprecio por las contribuciones de Zen) y comenzé a leer con ahínco a Fernando Savater, tanto sus artículos, como sus ensayos sobre diversos filósofos y su amena y abreviada historia de la filosofía. El cáustico comediante y crítico social Bill Maher se ha convertido en un ídolo personal. 

No thanks, im a libertarian
Musicalmente el cuadrante de mi auto pasó todo el año entre Ibero 909.fm y Opus 94.5, lo que resultó una experiencia muy feliz. De lo que pasó por México pude asistir al concierto de Coldplay, lamento no poder haber ido a los de Arcade Fire, Phoenix y Passion Pit. Me llamaron la atención Chemical Brothers, Flaming Lips, Snow Patrol y Gorillaz. Me quedé, seguramente al igual que muchos otros,  esperando el siguiente album de Amy Winehouse que espero no haya echado su carrera por la borda. Un motivo de alegría fue la reaparición de la smooth operator Sade. Me gustó la canción New York de Alicia Keys en la versión que canta con un rapero. Fue una toda una revelación escuchar la colección denominada Dowland Works del Consorte of Musicke (facilitada por cortesía de Salvador Olvera); fue la música que más se repitió en la computadora de la oficina. También me atraparon las sinfonías de Carl Nielsen, bajo la conducción de Herbert Blomstedt, con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, por radio escuché partes de la misma obra en la versión de una orquesta escocesa que también fue una delicia. Por más que lo intenté, durante 2010 comprobé que no me gusta la ópera. Cambiando de género, considero que le hacen muy buenos arreglos de bolero ranchero a Pepe Aguilar, quien además no las canta mal. En flamenco extraño el sonido de La Barbería del Sur y Ketama, no me he enterado de nuevos grupos con un sonido semejante.

Take us to Lady Gaga
En cine la mejor película que vi este año es El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, me encantó esta historia onírica de una lucha entre el bien y el mal en mundos fantásticos producto de la caprichosa imaginación humana, así como el recurso de suplir a Heath Ledger, fallecido sin haber terminado la película, por actores de primera línea, simplemente excelente. Otras películas que me gustaron mucho fueron Amor sin escalas (Up in the air) la cual toca, en torno a una trama sencilla, temas y problemas actuales de la vida cotidiana,  muy original me pareció también la crítica a la sociedad de consumo y del bluff que se desarrolla en The Joneses (Amor por contrato, en la terrible traducción al español). Otras películas que me causaron buena impresión fueron El escritor fantasma, dirigida por Roman Polansky y Ágora. En cuanto a comedias románticas,  que aprecio mucho, la que me pareció mejor fue Historias de San Valentín. De las películas mexicanas me gustó El Atentado, creo que la muy entretenida Hidalgo cayó demasiado en la ficción habiendo elementos de conocimiento histórico para haberlo evitado. No las he visto aún pero amigos en cuyo gusto confío me han hablado muy bien de El secreto de sus ojos y Toy Story 3. La mayor trascendencia de la película Avatar será el haber servido como plataforma para introducir de manera generalizada al cine y la televisión la proyección en tercera dimensión. Por fin acabé la novena temporada de X Files, en 2011 terminaré el repaso de Star Trek, la serie original, antes de entrar a disfrutar, espero que en Blue Ray, las películas. Creo que me interesará Los Tudores, como el año pasado me gustó Roma y debo retomar Lost, ya que me quedé en la cuarta temporada, aunque imposible no enterarse de varios de los pormenores del resto de la trama.

A mi me está llendo super, pero Clark Kent no encuentra diarios que ofrezcan empleo
En un año de muchas, la noticias más tristes fueron las que nos transmitieron el sufrimiento humano producido por fenómenos naturales inucitados en varias partes del mundo; muy lamentable la irresponsable fuga de petróleo en el Golfo de México. La noticia más feliz: el rescate de los mineros chilenos en la mina San José. Merecen destacarse además los adelantos que se lograron en el conocimiento de las neuronas que ocasionan Alzheimer. Preocupa el acrecentamiento de la intolerancia en el mundo y la inaudita discriminación a que sigue siendo sometida la mujer en medio oriente y África. En el mundo de la política anoto la polarización en Estados Unidos, con medios de comunicación por cable y locutores de radio formando parte abierta de los frentes de batalla; también de tomar en cuenta, como ejemplo, la manera en que por medio de la negociación, políticos de una nueva generación lograron constituir un gobierno de coalición y evitar con ello una crisis de constitucionalidad en Inglaterra, derivada de los resultados de las elecciones, sin rencores (en México, a diferencia, nuestros veteranos miembros de la clase política no pueden ponerse de acuerdo para designar ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).  La noticia de mayor impacto político del año: las derivadas de las filtraciones en el sitio Wikilieaks, que harán que muchos curiosos y generalmente desinformados se interesen por la política internacional; también evidencia la pobre labor de investigación a que nos tenían acostumbrados los medios de información tradicionales en este ámbito y la manera como inclusive las agencias gubernamentales más poderosas del mundo son vulnerables frente a las herramientas de la sociedad de la información.
Desde luego que mis confesiones no deben ser tan interesantes como las suyas, padre
En deportes, mi perspectiva fanática destaca el repunte de los equipos de basketball y futbol americano de la Universidad Estatal de San Diego, en beisbol la lucha de los Padres hasta el último día de la temporada con los Gigantes de San Francisco, que terminarían ganando la Serie Mundial y en la NFL las anuales frustaciones con los Chargers. El mundial de futbol me pareció en general un acontecimiento deslucido, la figura relevante de la justa fue un pulpo, el buen Paul, que en paz descanse. Me pareció dignísima, no obstante, la participación en la justa de la selección de Uruguay.
De manera cada vez más generalizada los habitantes de las ciudades más grandes del mundo "vivimos" interconectados. En cierta medida quien no  utiliza el ciberespacio queda desinformado (enterarse tarde es en nuestros días equivalente a "desinformado") aunque muchas veces también "malinformado", a lo que ha contribuido mucho la utilización de Twitter para esparcir rumores y sitios de "noticias" con intereses especiales; los internautas debemos pasar por un muy saludable proceso de depuración de nuestras "fuentes". Por intereses comerciales, que por lo visto no tienen "llenadera" se empieza a ver amenazada la "neutralidad" de la red, mientras Facebook parece que se erige en el titán que vencerá en la batalla por dominar internet así como la vida social y de consumo de las personas, que de manera creciente se desarrolla en el ciberinfinito. De lo que ví de tecnología creo que el IPAD da muy poco para lo que vale, se vendió antes de estar listo,  no obstante logró capturar mágicamente la necesidad de estar a la moda y creó un nuevo nicho de mercado, como dice el refrán: "quien pega primero, pega dos veces" y así lo hizo, una vez más, Steve Jobs.  Se me antoja más tener un XBox con kinect y una pantalla de HD y 3D de ochenta pulgadas que no requiera lentes.
 
Acompañamos este recuento con caricaturas de la revista New Yorker, que hacen referencia a acontecimientos y tendencias que se desarrollaron durante 2010, las cuales se pueden consultar en el sitio The Cartoon Bank.

0 comentarios:

Publicar un comentario