Recent Posts

domingo, diciembre 12, 2010

Cocinera, capitana y diosa

Quien sabe cuál de estos adjetivos sea el que guste más a Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, pero todos le fueron proferidos, a manera de entusiasta reconocimiento, al cierre de la sesión que selló los acuerdos de la CPO-16 la madrugada del sábado en Cancún.

De conformidad con la nota de Milenio, el pleno de la COP-16 batió en palmas por casi tres minutos a la canciller mexicana que contuvo las lágrimas que ya asomaban en su rostro enrojecido; con las palmas pegadas a su pecho agradeció a todos la insólita deferencia diplomática.

"La canciller siguió siendo abrazada por chinos, estadunidenses, coreanos, franceses y ella los instaba a no bajar la guardia y a seguir haciendo gala de la diplomacia en Durban, Sudáfrica, en la versión décimo séptima en materia climática, luego de que se sentaran las bases para enfrentar el calentamiento global con un enfoque de largo plazo."

A manera de ejemplo la delegación de la India expresó: "... así como en la India tenemos dioses y diosas, aquí usted se mostró como una diosa por haber diseñado acuerdos que significan un buen punto de partida para enfrentar el cambio climático, y sobre todo, por que restauró la confianza multilateral, lo que significa un logro histórico”.

Es motivo de mucha satisfacción sentir orgullo por el reconocimiento internacional a uno de los miembros del gabinete del actual gobierno mexicano, generalmente calificado, en algunos casos con buenas razones, de grisáceo y compuesto de incondicionales de bajo perfil. ¡Enhorabuena!

0 comentarios:

Publicar un comentario