Recent Posts

miércoles, noviembre 10, 2010

Lecciones de tolerancia

El ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, John Paul Stevens, acaba de confesar que observar a turistas japoneses visitando el monumento memorial del USS Arizona en Pearl Harbor le ocasionaba disgusto: “Those people don’t really belong here... We won the war. They lost it. We shouldn’t allow them to celebrate their attack on Pearl Harbor even if it was one of their greatest victories" pensaba. No obstante, dice, reconocería después el error de hacer asociaciones incriminatorias entre los turistas y aquellos que ordenaron el ataque durante la segunda guerra mundial, los turistas no eran responsables de lo que algunos de sus connacionales hicieron u ordenaron décadas antes. No sólo es correcta la apreciación de Stevens sino también muy adecuada para los propios ciudadanos estadounidenses que en varias partes del mundo son objeto de un repudio ligado a las invasiones y guerras sin justificación que han emprendido sus antepasados y contemporáneos recientes.

De la misma manera, dice el exministro a propósito de la controversial iniciativa de construir un templo musulmán en los alrededores de lo que fueron las torres del World Trade Center: “the Muslims planning to build the mosque are not responsible for what an entirely different group of Muslims did on 9/11.” Muchos musulmanes, afirma, probablemente han emigrado para escapar de la intolerancia fanática de los talibanes y los actuales descendientes de emigrantes que vinieron a América en el siglo XVII escapando de persecuciones religiosas y que contribuyeron a establecer una democracia deben entenderlo así.

Termina Stevens al destacar que no son las prácticas y costumbres distintas a las nuestras las que nos deben de preocupar, sino la ignorancia, el miedo a lo desconocido, origen de los más discriminatorios prejuicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario