Recent Posts

martes, noviembre 30, 2010

Frankenstein



Este filme, por muchos años considerado como perdido, es la primera adaptación para cine de la novela de Mary Shelley, la cual fue realizada por los estudios Edison y estrenada en 1910, es decir, se trata de una creación centenaria que constituye el debut cinematográfico de uno de los más célebres monstruos de la pantalla. Se filmó en tres días y su duración es de poco más de doce minutos. Los actores fueron Augustus Phillips como el doctor Frankenstein, Charles Ogle como el monstruo y Mary Fuller como la novia del doctor. Fue dirigida por J. Searle Dawley.

Esta cinta es la única que presenta al monstruo creado a base de químicos y pociones, sin la necesidad de recurrir a elementos o partes de cuerpos extraños o a la electricidad. La escena de la creación se hizo al filmar la quema de un monigote para después ser exhibida en sentido inverso para dar la ilusión de su advenimiento a partir de las llamas.

La trama inicia con la certeza del joven doctor Frankenstein, impetuoso, audaz y obsesionado con la idea de experimentar con los secretos de la vida y la muerte, de contar con la sapiencia necesaria para desarrollar una fórmula que le permitiría crear a un ser humano perfecto, pero el lado perverso de su mente se impone y lo que Frankenstein crea es un ser montruoso que le causa tremendo remordimiento y preocupación, lo que lo orilla a ausentarse, transtornado, por unos días para recuperarse de la impresión; al cabo de dicho período, en la compañia de su padre y de su prometida, logra enterrar los turbios pensamientos que su arrebato le llevaban a erigir en el eje de su creatividad y comienza los prepararivos para la boda. No obstante, el monstruo, que añora encontrarse con quien le proporcionó la existencia, se le aparece en biblioteca de su casa regresando con él las pesadillas del doctor, las que trata de ocultar a toda costa a su prometida, a la que el monstruo guarda resentimiento originado en los celos, que lo hacen montar en cólera y forcejear con quien lo trajo al mundo. Accidentalmente, la criatura se observa al espejo y huye espantada y acongojada al reconocer el reflejo proyectado en el cristal como la imagen de su desdichado ser, sólo para regresar después en busca de Frankenstein, precisamente la noche de la boda y en la que se encuentra con la prometida, a quien horroriza, para después huir nuevamente de la casa, desconsolado, al ser rechazado por su creador.

La puridad del amor de la relación del doctor con su novia logra disipar cualquier pensamiento de ultratumba lo que hace que la misma existencia del monstruo ya no sea coherente con el estado de santa y enamorada armonía de su mente, lo que ocasiona que el monstruo al observar una vez más su triste figura frente al espejo sea absorvido por él quedando sólo como un reflejo temporal, ante los asombrados ojos de quien le dio vida, para disiparse después en la nada. Esto, de manera simbólica, da como corolario a un Frankenstein bueno y restablecido que será acompañado por el resto de su vida por su esposa, totalmente liberado ya de la tensión y remordimientos que le ocasionaron sus tenebrosos atrevimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario