Recent Posts

miércoles, noviembre 03, 2010

El decálogo de la libertad


Parece interesante reflexionar sobre las máximas para vivir que nos dan los grandes pensadores. Antes ya comentamos los Diez Mandamientos para el Siglo XXI de Christopher Hitchens. Si bien no fueron pensados para esta centuria, sigue siendo valioso discutir los Diez Mandamientos para la Libertad que propone el filósofo británico Bertrand Russell, que acaban de ser rescatados del olvido por el sitio Prodavinci.

Podemos extraer de ellos como modelo de conducta el observar una actitud optimista y confiada frente a la vida, sin caer en la soberbia, privilegiar el uso de la razón, no respetar "totems" o "vacas sagradas" en ninguna materia, evitar abusar de los demás, criticar el autoritarismo, no temer la opinión que sobre nuestras ideas pudieran tener los demás, privilegiar la discusión y a las personas inteligentes aunque difieran de nosotros y menospreciar a los tontos, a los que no define pero pudieran ser aquéllos que no comulgan con el decálogo propuesto. En síntesis, Russell enfatiza el respeto por la verdad, someternos a la crítica inteligente y no limitarnos por barreras  sociales o por aquellas establecidas internamente. Sería útil averiguar cómo pudo ser que la forma de pensar de este opositor incansable a la proliferación de armas nucleares, lo llevó a ser considerado por una sentencia judicial como "moralmente impreparado" para ser profesor en el City College de Nueva York en 1940.

Los Diez Mandamientos de la Libertad dicen a la letra lo siguiente:
  1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
  2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.
  3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.
  4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
  5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario.
  6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
  7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.
  8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una más profunda aceptación que lo segundo.
  9. Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es más inconveniente cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.
 Nota: la caricatura es obra de David Levine.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario