Recent Posts

domingo, noviembre 07, 2010

Anhelos ciudadanos y liderazgos incompetentes


Del  artículo de hoy de Federico Berrueto en Milenio deseo destacar, más allá de su carácter eminentemente crítico, casi de desahogo emocional, dos ideas, distintas a las que el diario seleccionó para resaltar en su versión impresa, las cuales me parecen importantes como reflexión para el mediano y largo plazo:
Hay memoria colectiva sobre el origen patrio  y anhelo sobre un mejor mañana, pero no existe sensibilidad y capacidad, México entrampado en la incompetencia de su clase política nacional.

... el tema sustantivo no es el procesamiento de candidaturas presidenciales, ni siquiera, como tal, la elección. La cuestión es la realidad nacional y la necesidad por un gobierno eficaz para cumplir el mandato democrático y su responsabilidad ante la historia...
Acierta en la necesidad de que los liderazgos políticos nacionales se despreocupen de sus futuros inmediatos y favorezcan el de largo plazo del país, lo que es una aspiración que a pesar de su legitimidad se enfrenta a una obstinada resistencia de la "clase política". Al respecto, hace una pesimista previsión: "La venalidad persistirá, porque no hay siquiera voluntad de reconocerla.", esperemos que en este augurio el articulista no sea tan acertado. Hará falta mayor participación política ciudadana, desligada de los totems, tributos, usos y costumbres partidistas para lograrlo, los liderazgos que se requieren hay que buscarlos más allá del limitado mundo de los políticos profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario