Recent Posts

miércoles, octubre 13, 2010

Plurales


Definitivamente la literatura no se lleva con los políticos mexicanos. Al no querer dejar solo al expresidente Vicente Fox, solidariamente, los representantes Edith Ruiz Mendicuti y Cristian Vargas (la primera presidenta de la Comision de Cultura), en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprovecharon para lucir sus prendas literarias frente al homenajeado:
"... al destacar las obras de José Emilio Pacheco, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió un error al adjudicarle la obra "Un tranvía llamado deseo", misma que pertenece al dramaturgo estadunidense Tennessee Williams."Muchas de sus obras toman como referencia la ciudad de México, siendo el caso más célebre de la novela "Las batallas en el desierto", la cual se ha traducido al inglés, e importantes obras como "Un tranvía llamado deseo" y "Cuatro cuartetos".
En sincrónico acompañamiento el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional, Cristian Vargas, aseveró: "De José Emilio Pacheco mis respetos y te quitas el sombrero frente al señor y sus obras literarias son muy buenas. Conozco una porque desde la escuela te enseñaban una que es la de ‘Crónica de una muerte anunciada’ y es muy buena." Buen detalle del diputado el no mencionar por su nombre la escuela en que le "enseñaron" que la obra de García Márquez es en realidad ajena y donde no le formaron para expresarse de una manera más coherente.

Son muchos los que reprobarían un examen general de literatura (entre los que me incluyo), no obstante, no son "representantes" ciudadanos, presiden comisiones de cultura, ni pronuncian discursos sobre la materia precisamente al honrar a un escritor. Dice la crónica que tras recibir la medalla, José Emilio Pachecho agradeció a los legisladores, un tanto irónico el que se hayan "acordado" de las artes y de las letras en estos momentos difíciles. Al menos la presidenta de la Comisión de Cultura reconoció: "Es a través de la cultura, el arte y la educación como podremos enfrentar los grandes problemas actuales que afectan a la ciudad y a la sociedad mexicana". Le asiste toda la razón.

Con esto, en menos de una semana, destacados representantes de los establos culturales de los partidos políticos más importantes del país se enfrascan en fiera competencia "fraterna" por demostrar quién es más ignorante en literatura. ¡Que no se diga que en el reino de los jumentos se carece de pluralidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario